Cuando se le requiere, ahí está. Luis Díaz, una de las máximas figuras del equipo nacional, abrió el camino ante Costa Rica y encaminó así la clasificación a los cuartos de final del torneo. Esta vez fue protagonista a través del punto penal, con un remate certero al ángulo del portero Sequeira.
La anotación se dio luego de que la Tricolor estuviese dominando durante más de media hora el trámite, pero sin poder capitalizar. Por fortuna, el error del golero rival al salir a destiempo y cruzar a Jhon Córdoba al borde del área grande, derivó para que la estrella de Liverpool tuviese la oportunidad manifiesta de gol.
MisterChip, estadígrafo que ha dado a Colombia como candidato al título, estuvo atento y publicó sobre el gol del 7: “Quinto gol de Luis Díaz en la Copa América (es el primero que marca de penalti). Alcanza a Ernesto Díaz (5) y Delio Gamboa (5) como tercer máximo goleador de Colombia en la competición, solo por detrás de Víctor Aristizábal (8) y Arnoldo Iguarán (10)”.
Díaz, con ese gol de penal, se quitó de encima un peso que acarreaba con los cobros de este tipo, recordando que en un juego llevado a cabo en Ecuador, salió cabizbajo por haber dilapidado en un momento crucial. Además, de haber marcado su historia personal, pues sus anotaciones previas en Copa América las consiguió en jugada en movimiento.
Más allá del gol, el guajiro venía teniendo un partido destacado que confirmó con el tanto marcado. Sus estadísticas en la parte inicial del partido ante los ticos llevaron a que las mediciones lo pusiesen en el primer lugar de los destacados entre los once de Colombia, con una calificación de 7,4 puntos.
Entre los números a rescatar: tuvo dos remates, hizo un pase clave en función de ataque y un total del 79 % de los mismos completados. En cuanto a los regates, fue 100 % efectivo y le agregó 25 toques, más dos faltas recibidas.
“Ese es mi juego, mi característica, lo que sé hacer. Trato de disfrutar el fútbol y de ayudar al equipo. Primero siempre es el equipo que lo individual, lastimosamente no pude anotar gol, que era lo que quería para ayudar al equipo”, se había lamentado al término del juego con Paraguay por no haber podido marcar.
Néstor Lorenzo, confiado de que el gol caería para su extremo estrella, había pedido un compás de espera para verle celebrar: “Lucho es un jugador que lo ideal es ponerlo mano a mano, lo doblaban, hizo lindas jugadas y bueno, alguna la tiró por arriba, a él hay que disfrutarlo y dejarlo jugar. Afortunadamente, ganamos y cuando llegue seguro que va a marcar el del triunfo”.
De terminarse el juego así o con una mayor cantidad de goles, Colombia estaría llegando a los seis puntos, haciendo oficial su clasificación a los cuartos de final del certamen. Ante Brasil en la fecha 3, solo tendría que competir, pero por fortuna, su primer objetivo ya estaría cumplido.