Un nuevo amistoso de la Selección Colombia bajo el mandato de Néstor Lorenzo se llevó a cabo este viernes, 16 de junio, en el estadio de Mestalla, casa del Valencia. El equipo colombiano tenía al frente a Irak, conjunto de Medio Oriente que llegaba como un rival de menor envergadura que la Tricolor, sin embargo, para el combinado cafetero no fue fácil el juego en su trámite.
Aunque el equipo cafetero tuvo varias figuras en su esquema titular, tales como: Luis Díaz, Rafael Santos Borré, Juan Guillermo Cuadrado, entre otros, le costó demasiado destrabar la férrea línea defensiva que impuso su rival.
Fue necesario esperar hasta lo últimos minutos del segundo tiempo para ver el tanto colombiano, obra de Mateo Casierra al minuto 78 luego de una jugada que tuvo como protagonistas a Jhon Arias y Yaser Asprilla. El delantero del Zenit de Rusia, con esta anotación, dio el 1-0 final para la Tricolor, además, de callar algunas críticas por su llamado.
En la primera mitad, no fueron muchas las opciones creadas por el equipo colombiano en el arco rival, pues aunque desde los primeros minutos quiso irse sobre el seleccionado de Irak, no logró crear las conexiones ofensivas que le dieran la posibilidad de gestar opciones claras de gol.
Entre los desempeños más altos para la Tricolor, estuvo el del lateral y debutante, Andrés Salazar, quien en varias ocasiones dejó su puesto en defensa para acompañar al ataque. Además de este, la velocidad y regate de Luis Díaz por el sector derecho, dieron cuenta de una posible sociedad para el futuro.
Aunque Colombia llevó los hilos del juego, una desconcentración en cierto instante hizo que Irak pudiera generar una aproximación que obligó a la estirada de Álvaro Montero. Por fortuna, el golero de Millonarios en esta oportunidad se mostró más que atento para acompañar el recorrido del balón hacia afuera.
Para el segundo tiempo, las variantes del entrenador Lorenzo debían empezar a darse en caso de que los hombres puestos en el once inicial no dieran los resultados esperados. Viendo que pasaban los minutos, hacia el minuto 60 se dio entonces el ingreso de Matheus Uribe y Jhon Arias, el segundo desde las primeras jugadas demostró levantar el nivel del equipo.
Posteriormente, restando 15 para el final fue que ingresaron Mateo Cassierra y Yaser Asprilla. Con la entrada en acción de estos dos, fue que terminó por renovarse el ataque que al final dio frutos para la anotación al minuto 78. Precisamente en la previa una jugada de Arias y Asprilla, permitió que brillara Cassierra frente al arco de Irak.
Hacia los minutos finales y con el resultado casi en el bolsillo, el estreno de Óscar Cortés en el seleccionado de Mayores también se consumó, dejando ver buenas sociedades por la banda derecha con Salazar, dueto que comparte en la Selección Colombia Sub-20 y que ya se conoce sobre el terreno de juego.
Al final, fue un resultado que no dejó ver el brillo de una Colombia arrolladora como en algunos otros pasajes de partidos previos, sin embargo, dio muestras de que sin importar los nombres que estén los resultados siguen consiguiéndose. En total ya van 14 goles en la era Lorenzo con diferentes aportantes, déficit que dejó a la Tricolor fuera de Qatar 2022.
Tras este juego, el combinado nacional seguirá trabajando para preparar el segundo compromiso de esta doble fecha Fifa. Para la segunda salida ante Alemania el próximo martes (20 junio), todo detalle será medido en busca de una victoria más, resaltando que los germanos también jugaron durante este viernes y cayeron por la mínima diferencia ante Polonia.