La Professional Game Match Officials Limited (Pgmol) confirmó que el gol de Luis Díaz ante el Tottenham fue mal anulado, puesto que en los audios del Video Assistant Referee se puede escuchar que los árbitros creyeron que la anotación había sido convalidado en la cancha, por lo cual decretaron “chequeo completado”.

Igualmente, las grabaciones muestran la conversación entre los encargados de la sala VAR, que inicialmente creen haber tomado la decisión correcta. No obstante, solo se dan cuenta de su error una vez el partido fue reanudó por el juez central del encuentro, Simon Hooper.

“Como se indicó poco después de pitido el final del juego, reconocemos que se ha producido un error humano significativo. En un despiste y pérdida de concentración en ese momento, el VAR perdió de vista la decisión en el campo y comunicó incorrectamente: “verificación completa””, puntualizó la entidad.

Tras estas revelaciones, la Pgmol anunció que suspendió a los dos asistentes señalados en la polémica, Darren England y Dan Cook, quienes no fueron designados para la próxima fecha de la liga inglesa. Asimismo, este jueves se conoció que England recibirá un castigo adicional.

Luis Díaz no pudo celebrar su gol por decisión de los árbitros. | Foto: Getty Images

The Telegraph, uno de los medios más importantes de Reino Unido, informó que la Federación Inglesa de Fútbol tomó la determinación de que el árbitro de 37 años no le pite, por el momento, al Liverpool en lo que resta de temporada.

“Darren England, el árbitro de la controversia del VAR, que ha sumido a los árbitros ingleses en una crisis, no se hará cargo de más partidos del Liverpool esta temporada, pero no será despedido”, señaló en un principio el informativo inglés.

Luego, sentenció: “Se espera que el parón internacional (fecha Fifa) que sigue a los partidos de este fin de semana ofrezca un respiro a la tormenta que se avecina. La situación se revisará nuevamente cuando se programe la próxima jornada de encuentros para la novena fecha”.

El pedido de Klopp

Cabe recordar que Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, enfatizó recientemente que las declaraciones de la Pgmol no cambiarán nada y que se deben tomar decisiones urgentes en Inglaterra para evitar que los árbitros puedan interferir en el rumbo del campeonato.

Además, el entrenador alemán expresó en la rueda de prensa previa al choque frente a Union Saint-Gilloise por la Europa League que lo más justo sería que el partido ante el Tottenham (que el Liverpool terminó perdiendo 2-1) se repitiera. Sin embargo, enfatizó que era algo poco probable.

“No lo hicieron a propósito y no deberíamos olvidar eso. Fue un fallo, un error obvio, pero creo que debería haber soluciones. Creo que se debería repetir el partido, aunque seguramente no ocurra”, expresó el técnico del Liverpool.

1 | Foto: Restringido

Klopp recalcó finalmente que el hecho de revelar los audios del VAR da claridad, pero no resuelve absolutamente nada, por lo cual insistió que se deben tomar medidas más severas.

“Me encuentro en esta situación por primera vez, intenté comprenderla y tratar de encontrar una solución. Pero eso no resuelve el problema. ¿Cómo podemos solucionar no solo el futuro, sino también esta situación? Si hay repetición o no, es solo mi opinión”, concluyó.