La Selección Colombia Femenina derrota 1-0 a Jamaica en los octavos de final de la Copa del Mundo Femenina de la Fifa, que se realiza en Australia y Nueva Zelanda.
A los 50 minutos, la novedad en la formación, la lateral Ana Guzmán, quien a pesar de ser zurda jugaba por la derecha, se perfiló para su pie natural y metió un pase largo para la delantera Catalina Usme.
La capitana colombiana, ante la ausencia en la titular de Daniela Montoya, controló la redonda con el pie izquierdo, se sacó a una rival gracias a su movimiento y, con la parte interna del pie zurdo, puso la pelota lo más lejos posible de la arquera Rebecca Spencer.
Segundo gol para Cata Usme en la Copa del Mundo Femenina, recordando que su primer tanto se dio en el debut frente a Corea del Sur.
Fue una anotación que premió a las dirigidas por Nelson Abadía, que sin tener la claridad de otros partidos, sí habían sido las que más intentaban con el balón en los pies, ya que las centroamericanas se dedicaron mucho más a cortar el juego.
Además, la conversión de Usme, figura del América de Cali femenino, acabó el invicto de Jamaica, que no había recibido un solo gol en contra en todo el Mundial (cinco horas y 21 minutos), pese a que enfrentó a rivales de peso como Francia y Brasil.
El desarrollo del primer tiempo
Durante los primeros 45 minutos que se jugaron en el AAMI Park, de Melbourne, el equipo colombiano tuvo un inicio lento, viendo como las centroamericanas aprovechaban las bandas y, sobre todo, intentaban vulnerar a Guzmán, que presentaba el problema de jugar con el perfil cambiado.
Sin embargo, la variante de Abadía de ingresar en el mediocampo a Diana Ospina por Daniela Montoya empezó a dar sus frutos. La zona medular, con Lorena Bedoya, controló los hilos del juego y no daba pie a que las rivales se acercaran al pórtico de Catalina Pérez.
En materia ofensiva, lo mejor que proponía Colombia eran las conexiones por las bandas y los chispazos de Linda Caicedo, que se veía mejor físicamente, en comparación con su papel contra Marruecos, en el último partido de la fase de grupos.
Inglaterra espera rival en cuartos de final
El ganador de la llave entre Colombia y Jamaica se medirá ante Inglaterra, uno de los equipos más potentes en la Copa del Mundo y actual campeón de la Eurocopa y la Finalíssima.
‘The Lionesses’ clasificaron a los cuartos de final del Mundial Femenino, pero en ningún momento pudieron vulnerar el arco de Nigeria y tuvieron que recurrir a la tanda de penales (4-2) para pasar de fase.
“Es el equipo, este equipo es especial. Lo hicimos en la Eurocopa, lo hicimos en la Finalíssima, seguimos empujando y quedan cosas por llegar para este equipo”, declaró a la BBC la delantera Chloe Kelly tras el encuentro.
La mala noticia para las inglesas es que no podrán contar con una de sus figuras, Lauren James, quien suma tres goles y tres asistencias en el Mundial.
James dejó a su equipo diezmado luego de pisotear a una rival al final del tiempo reglamentario y no podrá actuar en el partido del sábado por cuartos de final. Y, como si fuera poco, sobre el final, la mediocampista Keira Walsh abandonó el partido sobre el final por una molestia física.
Hasta ahora, el seleccionado inglés ha ganado tres partidos y ha empatado un compromiso; marcó ocho goles y solo recibió uno, por lo que son uno de los países llamados a ganar el título en la competencia de la Fifa.