Por unos contados minutos, Panam Sports decretó el final de la ilusión de los barranquilleros con recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. El organismo internacional publicó un artículo en su página web, donde hacía oficial las dos sedes candidatas a organizar las justas en el año 2027.
La alerta se lanzó en Colombia y, para sorpresa de todos, dicha publicación fue eliminada instantes después, dejando en el aire una nueva incógnita sobre si Barranquilla todavía tiene opciones reales de volver a ser elegida.
Al entrar en el enlace compartido por Panam Sports, saltaba un error en la pantalla, lo que provocó serias dudas entre los usuarios.
SEMANA consultó con fuentes nacionales, como el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano (COC), y obtuvo como respuesta que la decisión final todavía no ha sido informada.
Lo cierto es que las dos posibles sedes que mencionaba el dichoso artículo sí han estado entre las posibles candidatas que se tienen en la baraja. Lima y Asunción fueron apenas dos de las ciudades que levantaron la mano cuando Barranquilla fue retirada oficialmente con la carta que llegó a manos del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Aunque la tarea de recuperar la sede no es nada fácil, en Colombia todavía puede haber esperanza mientras Panam no haga oficial una decisión en contrario.
En el MinDeporte y el COC siguen trabajando para obtener el ‘sí' de los países miembro de la organización. Mientras tanto, candidatas emergentes como Asunción siguen adelante con el plan con el que esperan sepultar cualquier opción de que Barranquilla tenga los Juegos tras los incumplimientos económicos que provocaron el escándalo.
El comunicado oficial es inminente
Lo cierto es que no tardará mucho para que Panam Sports dé un veredicto final al respecto de la nueva sede de los Juegos Panamericanos. Primero se cortarán de raíz las dudas sobre Barranquilla y luego arrancará de manera oficial la elección de alguno de los países que están interesados en tomar el honor que hasta hace unos meses pertenecía a Colombia.
Dicho organismo ha estado en contacto con las autoridades colombianas, pero no han dado buenas sensaciones respecto a la pregunta de si hay algo que hacer para recuperar los Juegos.
De hecho, las cartas enviadas al Gobierno han sido contundentes. “De esta manera se acuerda conjuntamente entre las partes como los plazos límites las fechas del 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024; así mismo se establece claramente y por escrito que el no cumplimiento de este nuevo y final plazo significaría el inminente retiro de la sede de la ciudad de Barranquilla, Colombia”, decía una de ellas.
Panam le recordó al presidente que “los Juegos Panamericanos son el evento multideportivo más importante de América; son el gran anhelo para todos los deportistas, y es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados, de manera que se garantice un evento de excelencia para los deportistas de América”.
“Luego de todos los incumplimientos al contrato de ciudad sede y a las prórrogas concedidas, es que el Comité Ejecutivo de Panam Sports en sesión del día martes 2 de enero de 2024 decidió retirar la sede a Barranquilla, Colombia”, agregaba aquella respuesta.
Los estatutos de Panam Sports estipulan que una sede que sea retirada no podrá aspirar a recuperarla en el mismo ciclo, lo que implica que Barranquilla tendría que esperar unos años más para postularse de nuevo. En ese sentido, la esperanza de recuperar los Panamericanos es prácticamente una ‘misión imposible’ a la que el país se ha mantenido aferrado por las declaraciones de los responsables de haberlos perdido.