En la actualidad, las transmisiones del fútbol profesional colombiano pertenecen al canal Win Sports, creado en el año 2012 con el objetivo de consolidarse como el único canal deportivo del país. Durante sus primeros años de existencia, Win pertenecía a distintos cableoperadores que ofrecían al público las transmisiones sin costo adicional, algo que cambió a inicios de 2020.

Desde entonces, el canal deportivo cuenta con una señal alterna llamada Win Sports+ en la que se transmite el grueso de los partidos bajo un costo adicional de 30.000 pesos por mes que deben pagar los usuarios a sus operadores como el costo de la suscripción en la factura.

Esa estrategia se ha mantenido ya por dos años con la venia de los clubes adscritos a Dimayor, que reciben cada temporada un porcentaje de los derechos televisivos de la Liga Betplay y Torneo Betplay. Sin embargo, los usuarios no han dejado a un lado las críticas por el precio de la suscripción y la comparación con partidos de Champions y ligas europeas que se transmiten sin costo adicional a través de canales internacionales.

Bajo esa premisa se basa el proyecto de ley presentado a la cámara de representantes, en el que, por ahora, se busca que al menos un partido de cada categoría se transmita en televisión abierta. “Presentamos a consideración de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley, con Libardo Cruz, esperamos que el Ministerio de la Tecnología de la información y las comunicaciones, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la presente Ley, realice las gestiones correspondientes”, indicó Alfredo Ape Cuello, representante por el departamento del Cesar.

“Desde la legislatura pasada veníamos contando que el fútbol colombiano, que fue parte del pueblo, de los estratos 1 y 2 especialmente, empezó a ser un privilegio. Hoy hay que pagar operadores privados, que en estos momentos de inflación, el estrato 1 y 2, no tiene como estar acarreando esas suscripciones”, menciona Cuello.

Según el representante del Partido Conservador, el proyecto consiste en “declarar de interés nacional”, es decir, la primera división y el ascenso, y “obligar al ministerio de las TIC para que ordene lo que sea necesario para garantizar que cada semana, un partido de cada categoría, se transmita en alguno de los canales de televisión abierta”.

Cuello hace la salvedad que “no estamos diciendo a los operadores o a Dimayor que nadie les va a pagar”, sino que será “deber del estado hacer los acuerdos y negociaciones, para que ellos faciliten cuál sería el partido que se transmitiría” en televisión abierta en cada una de las jornadas.

Hasta hace unos años, algunos partidos del FPC eran transmitidos por RCN | Foto: DIMAYOR

El primer paso será que el fútbol colombiano sea “de interés nacional” y, después de eso, “el estado tiene que garantizar que el pueblo tenga acceso a verlos, a seguirlos. Para seguirlos le damos la instrucción al ministerio para que cumpla con el ordenamiento legal que se le da para que esas transmisiones tengan acceso a toda la población”.

El representante termina enumerando los canales que, según él, podrían acoger las eventuales transmisiones del FPC. “Los canales que, cuando usted prende el televisor, le aparecen con la antena como lo son Señal Colombia, Canal Caracol o Canal RCN. Los canales a los que tienen acceso las personas que no tienen televisión por cable”.

Este proyecto no solo vela por el interés público de los aficionados, sino también, según expone el representante, “son iniciativas que promueven e incentivan a nuestros niños y jovenes a practicar este deporte”.

Hasta ahora ni Dimayor ni Win Sports se han manifestado al respecto, teniendo en cuenta que ambas organizaciones tienen contrato de exclusividad firmado y aprobado por los clubes participantes en ambos campeonatos.