Thiago Carpini tendría las horas contadas como técnico de James Rodríguez en São Paulo. El entrenador sigue sin convencer después de tres meses en el cargo y la derrota del sábado ante Fortaleza (1-2) habría sido el detonante para que la dirigencia haya empezado a escuchar nombres de posibles sustitutos.
Son varias las versiones de la prensa brasileña que apuntan hacia un prematuro fin de ciclo. André Plihal, famoso presentador de ESPN, aseguró que el conjunto tricolor ya tiene decidido destituir a Carpini y la noticia se hará oficial luego del partido de este miércoles frente a Flamengo, por la fecha 2 del Brasileirao.
“No mantendrán (a Carpini). São Paulo ya está hablando con algunos entrenadores. La tendencia es que el nuevo entrenador sea extranjero”, dijo al aire este lunes -15 de abril- en la noche.
Carpini llegó a São Paulo en el mes de enero como reemplazo de Dorival Júnior, quien recibió la oportunidad irrechazable de dirigir a la selección de Brasil camino a la Copa América 2024. El inicio de su proceso fue positivo con aquel triunfo en la Supercopa de Brasil frente a Palmeiras, pero todo se derrumbó cuando cayó eliminado del campeonato paulista a manos del modesto Novorizontino de la segunda división.
El debut en Copa Libertadores tampoco fue positivo: São Paulo cayó en el primer partido contra Talleres (2-1) y aunque le ganó a Cobresal en la segunda fecha (2-0), la afición se manifestó en contra del sistema de juego que viene implementando el entrenador de 39 años.
Esa situación habría llevado al presidente Julio Casares a estudiar una posible salida que, según Luis Fabiano, legendario exdelantero del club paulista, ya estaría más que decidido. “Tengo información de que São Paulo realizó hoy tres entrevistas con entrenadores”, dijo el lunes en el programa Resenha da Rodada, en el que actúa como panelista invitado.
Por la misma senda va la información de Arnaldo Ribeiro, otro reconocido periodista brasileño. “Cuando el técnico pierde por completo el apoyo de la afición, olvídalo, se acabó, no tiene sentido forzarlo. Carpini será reemplazado, aunque vencieran a Flamengo”, indicó en el programa Posse da Bola.
“Carpini es un empleado desempleado. São Paulo ya está buscando nuevos entrenadores, nuevos nombres. Creo que esta directiva, debido a los cambios que ha hecho en los últimos tiempos, suele anunciar el cambio de entrenador cuando ya ha elegido al próximo entrenador, esto es más o menos lo que está pasando”, completó.
El único problema que tiene São Paulo para prescindir de los servicios de Carpini es el pago de la indemnización, que asciende a los 2 millones de reales, es decir, unos 1.500 millones de pesos colombianos.
James Rodríguez lo había respaldado
Si nada extraordinario ocurre en las próximas horas, el tricolor anunciará la salida de su técnico una vez finalice el partido ante Flamengo, en el que James Rodríguez no estará por las molestias musculares que presentó en la última sesión de entrenamiento.
Para el colombiano significa un golpe bajo, entendiendo que se había ganado la confianza del DT y por fin empezaba a ser titular en los partidos importantes por la Copa Libertadores.
De hecho, una semana atrás, el mediocampista cucuteño había respaldado la gestión de Carpini. “Cuando estás en un equipo grande siempre tienes mucha presión, siempre queriendo ganar, pero somos unidos con él, creo que trabaja bien, es joven, pero estamos unidos con él”, dijo James en zona mixta.
La esperanza era reencausar definitivamente el camino ante Fortaleza el sábado pasado, sin embargo, el resultado fue una nueva derrota en condición de local que hizo explotar los sentimientos de los hinchas, quienes celebran de manera efusiva los rumores sobre un inminente cambio de timonel.