Este miércoles 27 de noviembre, en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, Tolima y América de Cali se vieron cara a cara. El partido correspondió a la fecha 3 del cuadrangular B, válido por la Liga BetPlay 2024-ll, y dejó como ganador al Pijao por 1-0 sobre La Mecha

Datos del partido:

Nóminas inicialistas:

Tolima: William Cuesta; Yhorman Hurtado, Marlon Torres, Anderson Angulo, Junior Hernández; Juan Pablo Nieto, Brayan Rovira, Jeison Lucumí, Yeison Guzmán, Alex Castro; Brayan Gil. DT: David González

América: Jorge Soto; Éder Álvarez Balanta, Daniel Bocanegra, Brayan Medina; Yerson Candelo, Jader Quiñones, Harold Rivera, Edwin Velasco, Cristian Barrios, Duván Vergara; Adrián Ramos. DT: Jorge ‘Polilla’ Da Silva.

Árbitros:

  • Central: Nicolás Gallo
  • Asistente No 1: Jonathan Ballesteros
  • Asistente No 2: Mario Tarache
  • Cuarto Árbitro: Juan Roldán
  • VAR: Ricardo García
  • AVAR: Diego Ruiz

Desarrollo del partido:

A las 6:30 p.m. el central Gallo autorizó para que rodara la pelota en la capital musical de Colombia. Ambos equipos, con realidades diferentes, salían al terreno de juego buscando los tres puntos.

Tolima arribó con cuatro unidades al compromiso, mismas que lo colocaban como líder del grupo B. Por su parte, América era el colero de la zona con apenas una unidad.

El juego arrancó movido y, de hecho, nunca dejó de serlo. Las defensas de ambos lados tuvieron bastante trabajo, más que nada en los primeros 20 minutos.

Los dos guardametas defendían su pórtico y evitaban que el balón cruzara la línea de gol. Incluso, el travesaño salvó a América en pleno arranque, aunque fueron los escarlatas quienes dieron el primer aviso contundente.

A los 18 del primer tiempo, Duván Vergara envió el balón al fondo de la portería defendida por Cuesta. Sin embargo, el gol no subió al marcador por una posición adelantada del atacante escarlata.

Con presión, toques y velocidad por las bandas se fue el primer tiempo en un 0-0, esperando que la parte complementaria tuviera más emociones.

Pasadas las 8:00 p.m. se reanudó el juego tras el descanso. Los hinchas del vinotinto y oro esperaban que su club no dejara pasar los tres puntos en casa, frente a un América que se defendía a la altura.

Jorge Soto, guardameta escarlata, realizó un par de salidas de su área que despertaban emociones encontradas en los espectadores. Al final, ninguna de esas le terminó costando un gol en contra.

Pero a los 66′ se rompió el cerrojo. Anderson Angulo mandó a guardar el balón al fondo de la portería defendida por Soto, y colocó el 1-0 que desató euforia total en el Manuel Murillo Toro. Ese tanto fue suficiente para que Tolima sumara tres puntos más y siga líder del grupo B.

Celebración del Deportes Tolima luego de la apertura del marcador ante América. | Foto: El País

Por su parte, América se hunde con tan solo un punto de nueve posibles. El panorama para Polilla y sus dirigidos es exigente, prácticamente deben ganar los siguientes tres juegos y casi depender de la ventaja deportiva, o punto invisible, que obtuvo en el todos contra todos.

A las 8:30 p.m. de este mismo miércoles, Once Caldas recibirá al Junior en el estadio Palogrande de Manizales. Así haya un ganador, Tolima seguirá como líder del grupo B hasta que empiece la cuarta fecha del grupo, es decir, los duelos de vuelta.

América, protagonista en el todos contra todos, se hundió en cuadrangulares. | Foto: El País