Manchado por una escena reprochable, se vio este lunes, 11 de diciembre, el fútbol mundial, luego de que el presidente de un club de fútbol en Turquía se molestase por una decisión del juez central, a tal punto que perdió su paciencia y terminó golpeándolo una vez se acabó el juego.

El compromiso entre Ankaragücü y Rizespor, válido por la fecha 15 de la Superliga del mencionado país, terminó en empate 1-1. En primera instancia, fueron los locales quienes marcaron el tanto a los 14 minutos, luego de esto, pasó la mayor parte del juego y hasta el 90′ se pensaba que se configuraría la victoria en favor de los locales, pero no fue así.

Precisamente, el tanto del minuto 90+7 del equipo visitante fue el que generó el malestar del directivo local. Tras haber añadido un par de minutos extras, lo que parece haber molestado a todo el Ankaragücü, es que el juez Halil Umut Meler cobró un penal que permitió el que Rizespor igualara en la última jugada del compromiso.

Tras esta polémica igualdad, fue que de los palcos surgió la presencia en el campo de juego de Faruk Koca, presidente del onceno que estaba de local, para salir corriendo por la mitad del campo en búsqueda del central y tras tenerlo cerca, propiciarle un puñetazo que lo dejara en el piso.

La escena, que rápidamente se hizo viral en redes sociales, dejó ver que el árbitro una vez sintió el impacto quedó tendido de inmediato en la grama y se tapaba la cara. Además, para sumar más gravedad al hecho, la transmisión dejó ver que la golpiza en contra del juez no paró ahí.

La cara del árbitro Halil Umut Meler se hincha después de que Faruk Koca, presidente del MKE Ankaragucu, le diera un puñetazo tras el partido de fútbol de la 15ª jornada de la Superliga turca entre el MKE Ankaragucu y el Rizespor en el estadio Eryaman de Ankara, Turquía, el 11 de diciembre de 2023. El partido terminó 1-1. | Foto: 2023 Anadolu

En el tumulto que se formó por lo sucedido, algunos jugadores del equipo local, también molestos por el empate en la última acción, terminaron pegándole patadas al árbitro que no se podía parar para salir del tenso momento. Al final, para disimular un poco todo, las cámaras alejaron el plano y solo se veía una gran cantidad de personas alrededor del afectado.

Tras el paso de algunos minutos, nuevamente las cámaras captaron al juez tras haberse levantado y allí se evidenció la gravedad de lo sucedido; el impacto dejó el pómulo izquierdo del afectado hinchado y ya tomaba un tono morado en el que era evidente la fuerza con el que fue impactado.

Rizespor como club, se pronunció tras lo sucedido con una comunicación oficial en donde repudió el hecho: “¡NO A LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE! Condenamos enérgicamente los hechos indeseables que ocurrieron después del partido de Ankaragücü que jugamos hoy”.

Presidente del Ankaragücü golpeó al juez por dar muchos minutos de adición | Foto: Getty Images

Además, se solidarizaron con el juez del compromiso, quien al final fue la persona más afectada y le desearon pronta recuperación: “Transmitimos nuestros deseos a toda la comunidad arbitral, en especial al árbitro del partido, Halil Umut Meler, de que se recupere pronto”.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdoğan: “Condeno el ataque al árbitro Halil Umut Meler después del partido entre MKE Ankaragücü y Çaykur Rizespor disputado esta noche y le deseo una pronta recuperación. El deporte significa paz y hermandad. El deporte es incompatible con la violencia. Nunca permitiremos que se produzca violencia en los deportes turcos”.

La liga de primera división de Turquía fue suspendida la noche de este lunes después de la agresión al árbitro, golpeado, entre otros, por el presidente del club Ankaragücü, anunció la Federación Turca de Fútbol (TFF).

“Por decisión de la junta directiva de la Federación Turca de Fútbol, los partidos de todas las ligas son aplazados ‘sine die’”, indicó el organismo en un comunicado.