El maestro prácticamente absoluto de los trazados de Fórmula 1 la pasada temporada, el doble campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull), pondrá su corona en juego este fin de semana en Baréin, escenario del primer Gran Premio de la temporada.
Este arranque del curso servirá para aclarar algunos de los interrogantes de la nueva temporada 2023. ¿Habrá señales de un campeonato “más apretado” en lo alto de la tabla? ¿Podrán Mercedes y Ferrari mirar de tú a tú a Red Bull tras su total dominio el pasado curso? ¿Está Lewis Hamilton en condiciones de luchar por su octava corona de récord?
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), subcampeón del mundo la pasada temporada y uno de los contendientes al título, confiesa que el RB19, nuevo bólido de Red Bull, “parece muy bueno”.
No en vano, los indicios dejados en los entrenamientos de pretemporada disputados también en Baréin la semana pasada, colocan a Red Bull de nuevo en la parte delantera de la parrilla, un buen augurio para el vigente campeón del título de constructores.
La temporada pasada, Red Bull, Verstappen y su compañero mexicano Sergio Pérez arrasaron prácticamente con todo sobre la pista a lo largo de 22 Grandes Premios.
Superados en las clasificaciones de los sábados normalmente por Ferrari, que regresó a un buen nivel en 2022, los domingos en carrera la escudería austríaca mostraba toda la potencia de sus monoplazas, llevándose 17 de 22 carreras en 2022, de las cuales 15 fueron para Verstappen, todo un récord.
En las horas previas a esta primera carrera de las 23 del Mundial, los rivales de Verstappen, en la Fórmula 1 desde 2015, saben que el neerlandés nunca ha ganado el primer Gran Premio de una temporada, y tampoco ha logrado vencer en Baréin.
En 2022, el neerlandés tuvo que abandonar cuando iba segundo en Sakhir por detrás de Leclerc en los últimos giros del Gran Premio... misma suerte para su compañero Sergio Pérez, que tuvo que abandonar en la última vuelta.
Un guion de carrera que seguro Ferrari quiere que se repita, siendo la Scuderia el mejor posicionado en la parrilla para disputar el Mundial a Red Bull.
A menudo víctima de sus propios errores de estrategia y problemas de fiabilidad durante la temporada pasada, sumados a errores puntuales de Leclerc y el español Carlos Sainz, Ferrari no pudo ser rival a largo plazo contra el poder del equipo austríaco.
Otros atractivos de la F1
La pasión del automovilismo está en primer plano, pero para el mundo entero también llama la atención los contratos millonarios y premios económicos que ganan los pilotos a lo largo de la temporada.
Para este 2023, Verstappen no sólo seguirá liderando la competencia, sino también los estándares del dinero, al ser el corredor que por carrera gane 2,4 millones de dólares en promedio por cada Gran Premio, sumando al final una seductora cantidad cuando se multiplica por las 23 competencias del año.
Además, cabe resaltar que relojes, ropa, fragancias, entre otras cuestiones extradeportivas también hacen parte de los ingresos millonarios de los competidores.
Salario de los pilotos para 2023
1. Max Verstappen (Red Bull) 55 millones - 2028
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 35 millones - 2023
3. Charles Leclerc (Ferrari) 24 millones - 2024
4. Lando Norris (Mclaren) 20 millones - 2025
5. Carlos Sainz (Ferrari) 12 millones - 2024
6. Sergio Pérez (Red Bull) 10 millones - 2024
7. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) 10 millones - 2025
8. George Russell (Mercedes) 8 millones - 2023
9. Esteban Ocon (Alpine) 6 millones - 2024+
10. Fernando Alonso (Aston Martin) 5 millones - 2024+
*Con información de la AFP.