La Selección Colombia Femenina cumplió con una participación histórica en el reciente Mundial, celebrado en Australia y Nueva Zelanda. Después de llegar a los cuartos de final, la Tricolor se robó el corazón de todo el país a punta de trabajo y convicción, de la mano de grandes referentes como Catalina Usme, Catalina Pérez y Linda Caicedo, entre otras protagonistas.
Las dirigidas en ese entonces por Nelson Abadía derrotaron a Corea del Sur, Alemania y Jamaica, y perdieron a manos de Marruecos e Inglaterra en ese recorrido mundialista. Lógicamente, al obtener una marca inédita para las cafeteras en la prestigiosa instancia, las futbolistas debían recibir una millonaria suma por parte de la FIFA.
De cara a esa igualdad que se plantea, cerrando brechas entre hombres y mujeres, el ente futbolero anunció que cada jugadora del plantel debía recibir un incentivo económico acorde con los objetivos alcanzados en la cita orbital. Todavía las cifras son muy lejanas a la del fútbol masculino, pero este resultó ser un gran avance.
Todas las jugadoras, de los 32 equipos, iban a recibir en principio 30 mil dólares y este valor aumentaría conforme a las metas. En el caso de la Selección Colombia, cada participante se ganaba un valor de 90 mil dólares; sin embargo, al pasar más de dos meses, las futbolistas no han recibido un solo peso.
La grave denuncia a la Federación Colombiana de Fútbol
A través de sus redes sociales, el periodista Alejandro Pino Calad denunció que la FCF no se ha dignado en pagar los incentivos económicos a las integrantes del plantel, señalando que ninguna ha recibido su premio.
Lo más grave de todo, según Pino, es que ya la FIFA entregó el dinero respectivo a la Federación para dárselo a sus protagonistas en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
“Hola @FCFSelecciónCol, es que de la FIFA me contaron que hace rato te giraron los premios de las jugadoras de la Selección Colombia por haber llegado a cuartos de final del Mundial, pero ninguna jugadora ha recibido su plata”, indicó de entrada el periodista.
“Son USD 90.000 por cada una. Lo bueno es que la FIFA ya te mandó esa plata y no sale de tus arcas, en donde las futbolistas además te dejaron US$2.1 millones con la histórica participación. Un bono extra de tu parte sería fino detalle”, complementó Pino en su cuenta de X (antiguo de Twitter).
Por lo pronto, la FCF no ha emitido ningún comunicado señalando lo contrario. Sin duda, las críticas cesaron sobre Ramón Jesurún y compañía por la inminente obligación de cederles los premios respectivos.
En cuestión inicial, el presidente Gianni Infantino anunció que la misma FIFA entregaría la suma de dinero a las futbolistas, esto con el fin de evitar cualquier conflicto de interés. No obstante, con el paso de los días, Infantino aseguró que eran altas las dificultades para entregarle el premio a cada jugadora, por lo que necesitaban de cada federación para ser intermediaria.
¿Qué ha dicho Ramón Jesurún sobre el fútbol femenino?
Frente a la abismal diferencia de condiciones entre ramas, viéndose las jugadoras perjudicadas por las condiciones y el poco tiempo de competencia y sin la regularidad esperada, el presidente Jesurún alzó su voz y dejó claro que “la gente no quiere entender” los problemas.
“El fútbol femenino es un producto que está apenas en ebullición, apenas tratando de evolucionar (...) La gente ha utilizado el tema del fútbol femenino como un vehículo publicitario, de hacer ‘show’, de hacerse notar, pero no entran a la base de lo que es”, indicó en diálogo con Primer Toque de Win Sports.
Además, indicó que los equipos no tienen de dónde sacar para el cumplimiento de dicha obligación, por lo que dejó claro que se necesita del sector privado en el país para potenciar este proyecto del balompié femenino.