Los organizadores de los Juegos Olímpicos-2024 y la Monnaie de París, fabricante de las medallas para los ganadores, se comprometieron a “reemplazar sistemáticamente” toda aquella que haya resultado “dañada”, después de la queja de un skateboarder estadounidense por el deterioro de su presea de bronce.
Diseñadas por la casa Chaumet (grupo LVMH), la fabricación de las 5.084 medallas de oro, de plata y de bronce fue confiada al establecimiento público de la Monnaie de París. Cada una de las preseas encierra una porción simbólica de la Torre Eiffel.
El estadounidense Nyjah Huston, que finalizó tercero en las pruebas de skateboard street en la plaza de la Concordia el 29 de julio, se quejó unos días después de la, en su opinión, mala calidad de su medalla de bronce, que habría comenzado a “desconcharse un poco” y “parece venir de la guerra”, según unos mensajes publicados en redes sociales y de los que se hicieron eco varios medios.
En una declaración transmitida a la AFP el sábado, el comité de organización de los Juegos-2024 afirma haberse dado por enterado del “testimonio en redes sociales de un atleta cuya medalla resultó dañada unos días después de su entrega”.
El organizador de los Juegos Olímpicos confirma que se mantiene en “contacto estrecho con la Monnaie de París, encargada de la producción y del control de calidad de las medallas, y con el Comité Olímpico del atleta afectado, con el objetivo de peritar la medalla y comprender las circunstancias y la causa de los daños”.
“Las medallas son los objetos más deseados de los Juegos y los más preciados para los deportistas. Las medallas dañadas serán sistemáticamente reemplazadas por la Monnaie de París”, indicaron.
Cada medalla tiene un diámetro de 85 milímetros, 9,2 milímetros de grosor y 529 gramos de peso, la de oro, 525 gramos la de plata y 455 el bronce.
Indignación por su bronce en París 2024
Huston una vez estuvo de regreso en Estados Unidos, hizo la denuncia formal por medio de un video que difundió a través de sus redes sociales, mismo que se hizo viral y generó el pronunciamiento de la organización.
En la grabación, el competidor dijo: “Estas medallas olímpicas se ven geniales cuando son nuevas. Pero después de dejarlas en mi piel con un poco de sudor por un rato y luego dejar que mis amigos la usaran durante el fin de semana, aparentemente no son tan de alta calidad como uno pensaría”.
Mostrando los daños que había tenido el metal, se mostró molesto y sumó: “Quiero decir, mira eso. Se ve mal. Incluso el frente está comenzando a descascararse un poco. Así que, no lo sé, medallas olímpicas. Tal vez deben mejorar un poco la calidad”.
De ganar medalla, a no salir de la cama
Sumado al malestar que sintió el patinador por ver su medalla dañarse con el paso de los días, hubo otra situación que le causó tristeza tras las olimpiadas de París 2024: “Maldita sea, los dos últimos días han sido duros. Desde que llegué a casa me está costando salir de la cama y empezar a vivir de nuevo”, dijo en un sentido mensaje de Instagram.
La explicación a lo que estaba viviendo, la dio inmediatamente después en el mismo texto: “Después de estar en una posición con posibilidades de ganar y no conseguirlo, joder, duele”. “A veces, cuando me siento triste y deprimida por algo así, siento que está mal porque sé que tengo muchas cosas en la vida por las que estar feliz y agradecido”, sumó.
*Con información de AFP.