Argentina, vigente campeona de la Copa América y el Mundial, entraba en acción por segunda vez en la presente edición del torneo Latinoamericano que se celebra en Estados Unidos. Esta vez, ante la durísima Chile, que le exigió de más a la Albiceleste, para sacar el triunfo 0-1 en la fecha 2 de la fase de grupos.
Se anticipaba que el juego se llevaría a cabo con ímpetu y justamente eso fue lo que se evidenció en todas las jugadas a balón dividido entre los rivales. Dichas acciones fuertes, hicieron que, en cierto momento, Lionel Messi se resintiera de uno de sus muslos, alarmando por completo por la posibilidad de salir lesionado.
Afortunadamente, para los asistentes al MetLife Stadium, el capitán pudo mantenerse en el campo y en varias ocasiones, fue protagonista de las acciones ofensivas de los suyos. Uno, que en realidad sí pudo irse, pero por una expulsión, fue el volante Rodrigo De Paul.
Sin duda alguna, De Paul se salvó de la roja al minuto 28, luego de que tras un remate de pierna derecha terminase desenvainando una patada descalificadora a uno de sus rivales al que dejó retorciendo de dolor. Dicha acción generó por completo la polémica y más cuando el VAR no llamó al árbitro central para que este revisara dicha infracción.
En redes sociales, los comentarios de malestar por el favorecimiento del juez hacia dicha acción se hicieron evidentes: “los errores arbitrales SIEMPRE a favor de Argentina. Rarete” y “pisotón de Rodrigo De Paul no fue ni tarjeta amarilla. A Miguel Araújo le sacaron roja directa. Saquen sus conclusiones…”, fueron algunos de los más virales.
El protagonista de la acción, que lo pudo dejar por fuera del duelo, aceptó al término del partido no haber tenido su mejor desempeño. A pesar de esto, los números sí lo acompañaron por el sacrificio que hizo para aportarle a los suyos, pues salió como de lo más entregados con una calificación de 7,1 puntos.
Primer clasificado a cuartos de la Copa América
Argentina se quitó de encima el mal recuerdo del MetLife al clasificar este martes a los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos-2024 con una victoria 1-0 sobre Chile, que quedó en una situación comprometida en el Grupo A al disputarse la segunda fecha.
Lautaro Martínez, a los 87 minutos, marcó de fuerte remate dentro del área grande el trabajado gol con el que la Albiceleste campeona del mundo y defensora del título continental alcanzó su segunda victoria en la llave y el pase a la siguiente ronda.
El MetLife Stadium en East Rutherford –vecina de Nueva York– fue el escenario donde Argentina y Messi vivieron una de sus más dolorosas derrotas, en la final de la Copa América Centenario-2016 ante Chile, que consiguió en ese entonces el bicampeonato continental, y provocó la renuncia del 10 a la Albiceleste.
Con este resultado, Argentina lidera la llave A con 6 puntos, Canadá persigue con 3, y Chile y Perú marchan más atrás con una unidad.
La tercera y última fecha de la zona, prevista para el sábado 29, contempla los partidos Argentina-Perú en Miami y Canadá-Chile en Orlando, en horario simultáneo de 7:00 p. m. (hora de Colombia).
*Con información de la AFP.