Este lunes 28 de octubre se realizó la ceremonia del Balón de Oro en París, capital de Francia. En medio de la gala se fueron entregando varios premios, como es habitual, y uno de ellos fue al mejor director técnico del mundo. Este se lo quedó el italiano Carlo Ancelotti.

Además de Ancelotti, Kylian Mbappé fue ganador junto a Harry Kane del Premio Gerd Müller a máximo goleador y el Real Madrid como mejor club del fútbol masculino: varios premios al equipo de la capital española quedaron sin recoger este lunes en la gala del Balón de Oro.

El Real Madrid decidió boicotear la ceremonia llevada a cabo en la ciudad de París al considerar que su jugador brasileño Vinicius Jr no iba a ganar el premio gordo, el galardón a mejor futbolista del año, como así ocurrió.

Pese a que ‘Vini’ se presentaba como favorito desde hacía semanas o incluso meses, el ganador de la votación fue el mediocampista español Rodri Hernández, campeón de la Premier League de Inglaterra con el Manchester City y de la Eurocopa con su selección.

Ancelotti, que condujo al Real Madrid a su decimoquinto título de campeón de Europa y al de la pasada Liga española, fue premiado a sus 65 años con un galardón que lleva el nombre del fallecido exfutbolista y exentrenador Johan Cruyff.

“Quiero dar las gracias a mi familia, mi presidente, mi club, mis jugadores y, por encima de todo, a Vini y Carvajal”, escribió Ancelotti en la red social X, en una alusión directa a la derrota de sus pupilos ante Rodri en el premio estelar de la velada.

Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Vinicius fue segundo en la votación, tercero fue el inglés Jude Bellingham y cuarto el español Dani Carvajal, por lo que tres jugadores del Real Madrid quedaron justo detrás de Rodri Hernández en la clasificación.

En la categoría femenina, la triunfadora como mejor entrenadora fue la inglesa Emma Hayes, que condujo a Estados Unidos al oro olímpico en París-2024. El Trofeo Gerd Müller a máximo goleador de la pasada temporada fue recogido en el escenario del Teatro del Châtelet por Kane, por sus 52 dianas, pero lo obtuvo también por los mismos méritos Mbappé, que no viajó a su ciudad por el boicot madridista.

Tampoco nadie recogió el premio al Real Madrid como mejor club del fútbol masculino. El que sí recogió su galardón fue el arquero Emiliano Martínez. el Dibu, por segundo año consecutivo, levanta el trofeo al mejor guardameta del mundo.

“Es un honor volver a estar aquí”, sonrió el guardameta del Aston Villa y de la albiceleste, que recibió el trofeo de manos de su compañero de selección Lautaro Martínez. “Gracias también al Toro por ese gol en la final” de la Copa América, apuntó, en alusión al tanto que en la prórroga dio la victoria por 1-0 a Argentina contra Colombia el pasado julio en la final de la Copa América.

“Gracias al Aston Villa, a mi entrenador, a la selección. Siempre quiero mejorar. Creo que los éxitos individuales vienen de lo colectivo”, continuó. “Es un honor recibir este premio otra vez. Nunca habría podido soñar una carrera así”, dijo.

Dibu Martínez es además el primero en inscribir su nombre dos veces en el galardón de un trofeo que anteriormente había sido ganado por el brasileño Alisson Becker (2019), el italiano Gianluigi Donnarumma (2021) y el belga Thibaut Courtois (2022).

En segunda posición quedó Unai Simón (Athletic de Bilbao), campeón con España en la Eurocopa, y tercero fue el ucraniano Andriy Lunin (Real Madrid), campeón de Europa y España con su club.

*Con información de AFP.