Vinícius Junior decidió tomar el toro por los cuernos y sentar un precedente en el fútbol español en materia de racismo, después de lo que ha vivido en los últimos años en los estadios de LaLiga.
El jugador del Real Madrid ha asegurado este jueves 5 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia que se sintió “ofendido” por los insultos que recibió en el estadio de Mestalla el 21 de mayo, durante el partido de LaLiga que enfrentó a los merengues con el Valencia CF, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.
Vinícius ha declarado por videoconferencia en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia, órgano que investiga a tres jóvenes por supuestos insultos racistas al jugador madrileño.
¿Qué dijo Vinícius?
La declaración de Vinícius tendría que haberse producido el pasado mes de junio, pero tuvo que aplazarse por encontrarse el jugador de viaje fuera de España por compromisos con la selección de Brasil y por estar en su tiempo de vacaciones de la institución española. Se fijó una nueva comparecencia para el 28 de septiembre, pero también se tuvo que aplazar hasta hoy.
El jugador ha ratificado este jueves ante la jueza la denuncia interpuesta por LaLiga y ha asegurado que se sintió “ofendido” por los insultos que recibió “por su color de piel”, ha puntualizado.
Además, se ha filtrado que el brasileño aseguró que las palabras contra su tes fueron generalizadas desde el recinto deportivo.
Por su parte, los tres jóvenes investigados ya negaron en su declaración ante la jueza algún tipo de odio o racismo contra Vinícius o contra cualquier otro jugador.
El Juzgado número 10 de Valencia abrió el procedimiento tras recibir un atestado por un posible delito de odio elaborado por la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. A estas diligencias previas se acumuló la denuncia de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, entidad personada en la causa como acusación particular.
El comunicado del Valencia
Sin embargo, las palabras del delantero brasileño de 23 años ante la justicia han sido respondidas velozmente por el Valencia a través de un comunicado.
“El racismo no tiene cabida ni en el fútbol, ni en la sociedad, pero no puede combatirse con falacias, ni mentiras infundadas”, indicó tajantemente el club español.
Y que esta respuesta nace por las aseveraciones del futbolista de que los insultos racistas fueron generalizados por parte de la afición valenciana.
Según ‘Vini’, la hinchada del club ché lo tildó de “mono” durante parte del enfrentamiento de la temporada pasada.
“Ante las informaciones publicadas en torno a la presunta declaración prestada en los juzgados por el futbolista Vinícius Jr. afirmando que todo el estadio de Mestalla le profirió insultos racistas en el partido entre el Valencia CF y el Real Madrid CF de la pasada temporada, el Club desea manifestar su sorpresa, rechazo e indignación”, apuntó la institución.
El Valencia recordó que el técnico de los merengues, Carlo Ancelotti, en su momento había indicado que se había confundido, porque había escuchado “mono” cuando habían dicho “tonto”.
“Tal y como reconoció públicamente el propio entrenador Carlo Ancelotti, en ningún caso se puede generalizar el comportamiento a todo el estadio de Mestalla”, recordó la institución.
Agregó que “este tema (el racismo) requiere de la implicación de todo el mundo y el Valencia CF entiende que se ha de ser escrupulosamente preciso y responsable en este tipo de manifestaciones”.
Y terminó por señalar que “no se puede catalogar a la afición valencianista de racista y el Valencia CF le exige a Vinícius Jr. que rectifique de manera pública su presunta declaración de esta mañana”.