La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) presentó este viernes al argentino Gustavo Alfaro como nuevo técnico de su selección nacional en reemplazo de su destituido compatriota Daniel Garnero.

“Tenemos material muy bueno para llevarlo adelante”, dijo optimista Alfaro, quien fuera entrenador de la selección de Costa Rica en la Copa América de Estados Unidos disputada hace apenas dos meses atrás.

La ‘albirroja’, con cinco puntos en el séptimo lugar en la tabla de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2026, visitará Uruguay el 6 de septiembre en Montevideo y el 10 recibirá a Brasil en Asunción.

Con Colombia se enfrentará en marzo de 2025. Dicho compromiso se debe disputar en el estadio Metropolitano de Barranquilla, teniendo en cuenta que la Tricolor ya supo ganar en su visita a Asunción con gol de penal de Rafael Santos Borré.

Gustavo Alfaro dirigió a Ecuador en las eliminatorias a Catar 2022. | Foto: 2021 Getty Images

El campeón del mundo, Argentina, es el puntero del clasificatorio de la Conmebol con 15 puntos. Le sigue Uruguay con 13 y Colombia con 12. Brasil ocupa el sexto lugar con 8 puntos.

“Me gustaría tener jugadores hinchas de su selección. No hay nada más lindo que jugar una Copa del Mundo”, subrayó el ex DT que también dirigió a Ecuador en Catar 2022. Después de esa experiencia resultó partiendo caminos por presuntos desacuerdos con la dirigencia, que tiempo después le dio su cargo al español Félix Sánchez Bas, otro de los destituidos tras la Copa América.

La Asociación Paraguaya pagó 600.000 dólares a Costa Rica para conseguir la desvinculación y la contratación de Alfaro.

“Tenemos muy poco tiempo y mucho por hacer. Para mí es un desafío lindo y grande, para mí es un prestigio dirigir la selección de Paraguay”, expresó el extécnico de Boca Juniors en una conferencia de prensa.

En Colombia dejó un gran recuerdo por su paso como comentarista del Gol Caracol en los partidos del combinado nacional. Sus opiniones futbolísticas eran bien apreciadas por los hinchas, que luego terminaron molestos con el empate que Ecuador sacó de Barranquilla camino a la pasada Copa del Mundo.

Aquel día señalaron a Alfaro de hacer tiempo con sus jugadores y él se defendió a capa y espada.

Ecuador vs. Colombia en Eliminatorias Sudamericanas. | Foto: 2021 Getty Images

Ese resultado influyó de manera contundente en que Colombia no pudiera lograr la clasificación y que Ecuador sí avanzara de manera directa. Tras la cita orbital en la que cayó eliminado en la fase de grupos, el técnico argentino permaneció por varios meses fuera de competencia mientras veía a la Federación Colombiana de Fútbol depositar su confianza en Néstor Lorenzo.

“Veo a Colombia muy bien, creo que es la mejor versión que existe de una Selección y se lo dije a Néstor. La Federación lo hizo muy bien luego de la dura eliminación del Mundial. A veces también es sencillo reconocerle a los directivos lo que tenían que hacer. Es un equipo que está muy sólido y que tiene claro a lo que juega”, dijo antes del duelo de fase de grupos de Copa América que los colombianos ganaron por 3-0.

Alfaro admitió este viernes que le fue difícil abandonar al combinado ‘tico’. “Me fue muy difícil salir de Costa Rica. Tenía una relación fantástica con los jugadores. Lo mismo me pasó cuando salí de Ecuador. Es difícil salir de una realidad como esa, es difícil irse de esa realidad. No tengo una razón en especial para estar acá (en Paraguay)”, subrayó.

*Con información de la AFP.