Ángel Barajas, sin duda alguna, conquistó una de las gestas más importantes en la historia del deporte colombiano, luego de que se colgara la presea de plata en la barra fija (gimnasia) en los Juegos Olímpicos de París 2024, entregándole así la primera medalla al país.
El cucuteño, que había sido sexto en las clasificaciones, sorprendió a los favoritos en una final llena de caídas y errores, firmando un ejercicio sobresaliente que le valió una nota de 14.533, la misma que Shinnosuke Oka. El gimnasta japonés se quedó con el oro gracias a una calificación superior en ejecución.
“Esta medalla significa mucho para Colombia. Estoy muy feliz y satisfecho de lo que hice en los Juegos”, aseguró el joven de 17 años, que era el gimnasta de menor edad de todo el torneo masculino, una vez finalizada la última prueba.
La medalla conquistada por Barajas generó una gran felicidad en Colombia y provocó todo tipo de reacciones en las diferentes redes sociales, donde varias personalidades de la política nacional se pronunciaron rápidamente. Una de las primeras fue Gustavo Bolívar.
No obstante, el actual director del Departamento de Prosperidad Social se alejó de la euforia colectiva y aseguró en su cuenta personal de X (Twitter) que el deporte no se debe politizar. Además, recalcó que una presea olímpica no surge de un gobierno en específico.
“Una medalla olímpica no nace ni se consigue en un gobierno. Son procesos de muchos años. Casi que desde niños, los deportistas y sus padres sacrifican todo para llegar a ese logro. Despoliticen el deporte. El pico de rendimiento de ese deportista se puede dar en un gobierno de derecha o de izquierda. No tiene nada que ver, es una simple circunstancia de tiempo”, indicó inicialmente.
Luego, añadió: “Ni es culpa de Petro las medallas que se consigan, ni es culpa de Petro las que no se consigan. ¿Qué culpa tiene el presidente, por ejemplo, que Mariana Pajón haya tenido su máxima curva de rendimiento hace 8 años?, ninguna. Ni la tiene Santos de que ella haya sido nuestra mayor medallista en la historia. Son generaciones espontáneas que le deben casi todo a sus familias y alguna parte al Estado que les apoya, aunque no como se quisiera”.
El exsenador puntualizó finalmente en esa red social que los países ricos, como Estados Unidos, China o Japón, tienen estrategias exclusivas para ganar las justas, puesto que ya superaron en gran medida los índices de pobreza.
“Nosotros, en cambio, en medio de la pobreza económica, nos debatimos entre meterle un par de billones al deporte o hacer acueductos, vías terciarias o solucionar el problema de hambre. Por eso es que el deporte no se prioriza en los países latinoamericanos más pobres. Los deportistas se hacen solos”, concluyó Bolívar.
De acuerdo con la Presidencia de la República, el Ministerio del Deporte asignó 2.200 millones de pesos a la Federación Colombiana de Gimnasia para 2024. Igualmente, señaló que Ángel Barajas inició su carrera en los programas de talento y reserva de la cartera en 2019 y, desde 2021, ha recibido apoyo del programa Atleta Excelencia para alcanzar sus logros internacionales.