Gran parte de Argentina, y en especial la ciudad de Avellaneda, que hace parte del Gran Buenos Aires, sigue celebrando la Copa Sudamericana que ganó Racing. La academia se impuso por 3-1 a Cruzeiro en la gran final de la competencia continental, disputada el pasado sábado 23 de noviembre en Asunción (Paraguay).
Tres colombianos alzaron el trofeo de campeón con Racing: Juan Fernando Quintero, Johan Carbonero y Roger Martínez. Este último ingresó desde el banco a los 75′ por Adrián Martínez, y su función era tratar de ampliar el 2-1 que tenía como ventaja, en aquel instante, la Academia.
Cumpliendo la tarea por todo lo alto, Roger anotó el 3-1 final a los 90+5. El colombiano corrió varios metros con el balón pegado a los pies, enfrentó al portero Cássio, y le cruzó el balón al palo de la mano derecha para desatar la alegría de los hinchas de la Academia.
Costas contó la cruda realidad de Roger
Pero no todo fue color de rosa. Gustavo Costas, el técnico de Racing, contó la cruda realidad que vivió Martínez previo al partido. Aclaró que jugó con gran compromiso y que, antes de hacerle una estatua a él, se la hagan al propio Roger.
“Roger es un monstruo, y quiero dejar esto: el compromiso que tienen los jugadores, cuando decían que Roger no quería a Racing, él (Roger) nació en ‘Tita’ (predio de Racing). Jugó casi enyesado (...) yo me reía cuando decían ‘capaz que juega Roger en la final’, si supieran, si supieran cómo está Roger, pobre, para jugar la final”, arrancó diciendo Costas en diálogo con TyC Sports.
Luego, siguió: “Tuvo unos ‘huevos’ que no tiene nadie. Ese es el compromiso que tuvo con Racing, y ese es el amor que tuvo por Racing. Nació en Tita, y hoy, antes que me hagan una estatua a mí, que se la hagan a Roger, porque el ‘pibe’ se lo merece”.
Finalmente, sentenció: “Tiene que ser para ‘los pibes’ que son de Tita, como Lautaro (Martínez), De Paul (Rodrigo). Roger tiene que meterse en esos también, porque dejó su vida, no le importó su carrera ni nada. Él me dijo ‘Gustavo, yo llego al segundo partido de la semifinal y en la final estoy como sea. Le agradezco de corazón, y para la gente que lo insultaba, y que decía que se tenía que ir...”.
Más de Costas
En la rueda de prensa pospartido ante Cruzeiro, Costas sentenció: “Hoy ganamos. Había que ganarlo como sea, y se ganó, y lo merecíamos. Hicimos un buen primer tiempo, y en el segundo, bueno, si no sufrimos, no somos Racing. Nosotros tenemos que sufrir. Pero lo ganamos. Este grupo y la gente de Racing se lo merecen”.
“No somos millonarios (en referencia a River Plate), ni la mitad más uno (en alusión a Boca Juniors), pero somos distintos a todos. Y hoy lo demostramos acá. Yo estoy contento, orgulloso de tener aquí a mi familia, de tener a este grupo. Hoy les dieron una alegría, después de 36 años que Racing no ganaba una final”, agregó.
Incluso, no descartó en lo absoluto pelear por el campeonato argentino: “No podemos festejar ni el día que salimos campeones”, pero de inmediato agregó que “no tengo verso (mentira). Seguro vamos a pensar en el campeonato después. Ellos (los jugadores) lo van a querer. Pero primero hay que disfrutar esto”.
*Con información de la AFP.