El fútbol femenino se sigue destacando y dejando una huella importante en la historia deportiva en Colombia. El lunes por la noche, la Selección Colombia logró la clasificación a la final de la Copa América femenina que se desarrolla en el país, además de conseguir el tan anhelado cupo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Con esto, queda claro que el 2022 ha sido un año de ensueño para el fútbol femenino tras asegurar la clasificación a estos eventos deportivos, certámenes en los que la Tricolor estará por tercera vez en su historia. Asimismo, con otros grupos de trabajo, pero en la misma rama, Colombia estará la Copa del Mundo sub 17 en India (del 11 al 30 de octubre de 2022) y el Mundial de Costa Rica (del 10 al 28 de agosto de 2022).
Esto sucede en medio de la polémica que se ha generado durante este segundo semestre por la no organización de la liga de fútbol femenina, que evidencia la falta de apoyo que hay en el fútbol de esta categoría. En 2017 se disputó la primera liga femenina y desde entonces se ha jugado todos los años por solo unos cuantos meses, siendo el torneo más reciente entre febrero y junio de 2022 en su sexta edición, que coronó como campeón al América de Cali.
Para este segundo semestre, Millonarios, América de Cali, Deportivo Cali y Cortuluá fueron los únicos equipos que mostraron intención en la segunda versión del certamen femenino para este año, lo que evidentemente no alcanza para hacer una liga competitiva, más cuando escarlatas y azucareras tienen asegurado por Colombia el cupo a Copa Libertadores que se realizará en Ecuador del 13 al 28 de octubre.
Ahora, en medio de la incertidumbre que hay en el fútbol femenino del país, este martes llegó una voz de apoyo que podría cambiar todo en los próximos meses. Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente electo Gustavo Petro le dio su primera tarea al Ministerio del Deporte, que sería dirigido por la expesista olímpica María Isabel Urrutia.
Después de felicitar a la Selección Colombia por su clasificación a la final de la Copa América femenina, el nuevo mandatario del país a partir del próximo 7 de agosto, cuando se posesione, indicó que uno de los objetivos en su gobierno será organizar una liga de fútbol digna para las mujeres.
“Una de las primeras tareas del Ministerio del Deporte es lograr que se constituya la liga de fútbol femenino”, escribió Petro en la red social.
Más allá del deseo de constituir una liga femenina en el país, hay que recordar que este debe ser un trabajo en conjunto con la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), además del interés por los equipos profesional de que están vinculados al torneo masculino, que tiene dos certámenes al año de casi seis meses de competencia cada uno.
La importancia del deporte
Antes de las votaciones, SEMANA habló con Gustavo Petro sobre la importancia del deporte en su plan de gobierno. “Nosotros hicimos una práctica, ya que fue relativamente exitosa, y que tiene que ver con hacer de la escuela pública en Colombia, el colegio, el lugar donde las escuelas deportivas se puedan reproducir en forma generalizada”.
“Esa actividad permite, primero, actividad física generalizada, que es práctica en salud. Segundo, detectar talentos en las diferentes disciplinas y poderlos recoger en colegios especializados, donde al lado del estudio académico se pueda, a través de los horarios, profundizar los talentos deportivos para que puedan pasar al deporte competitivo; es decir, la escuela puede ser el espacio en donde crezca el deporte en Colombia”, agregó.
Además, mostró su apoyo al deporte femenino porque su “hija es portera de fútbol” y aseguró que es “hincha del fútbol femenino”. “Hay mucho machismo, hay mucha discriminación, pero hay algo que debemos entender en todos los ámbitos de la sociedad colombiana y es que la mujer debe tener igualdad y poder, y en el fútbol también”, agregó en ese momento.