En la fecha 18 de la Liga Betplay, este martes 24 de octubre, el partido bandera fue para Deportivo Cali y Jaguares de Córdoba, dos rivales necesitados por sumar para diferentes fines a corto plazo. En el Estadio Palmaseca de Cali, parece que el alma volvió al cuerpo de los hinchas verdiblancos por un triunfo más que necesario.
La inminente obligación era para el onceno dirigido por Jaime de La Pava, quien venía de decepcionar en el último cotejo a manos de Envigado, pues sufrieron una estrepitosa goleada de visitantes por 3-0. Esta fue calificada de “papelón” y hasta comprometió sus posibilidades de ingresar entre los ocho.
Por su parte, el onceno de Jaguares de Córdoba ya respira tranquilo con el tema del descenso, pues se confirmó tal infortunio para Atlético Huila y Unión Magdalena; sin embargo, la necesidad radicó en sumar puntos para no salir con tanta desventaja en la tabla del próximo año. Una victoria por 1-0 ante Deportivo Pasto les infló la camiseta.
Y así se vio en el trámite. Jaguares lo intentó, pero no fue efectivo y sufrió la derrota por 2-0 frente a un Deportivo Cali que necesitó de Gustavo Adrián Ramírez (45+3′ y 61′) para sellar la victoria en su casa.
Así fue el triunfo del Deportivo Cali
Desde los primeros minutos, el Cali arrancó impreciso y algo nervioso, haciendo que creciera el desespero de los hinchas que asistieron a Palmaseca. Varias entregas erráticas de balón, sumándole las réplicas peligrosas de Jaguares a predio rival, hacían que el contexto fuese más difícil para rescatar el partido.
Alejandro Rodríguez, el joven golero verdiblanco, le dio una mano a su equipo con 2 pelotas claras de gol que atajó. El par de balones fueron de Kahiser Lenis, extremo panameño, quien sorprendió con sus recursividades y puso a volar al cancerbero de 22 años.
Del minuto 40 en adelante, Cali mejoró y ya al menos le ponía más ganas al asunto, arrinconando con más fuerza física que fútbol a la portería rival. Una doble escaramuza en el área, después del mar de piernas y un par de remates que ocasionaron peligro en el arco rival, daban indicios de lo que podía hacer.
Ese pequeño tramo del juego sirvió en demasía, pues Gustavo Adrián Ramírez, ariete paraguayo que ha sido amuleto en este semestre, estampó el primer gol del compromiso.
En tiempo de reposición, antes de cerrarse el telón de la primera mitad, Ramírez aprovechó un rebote cazado de un defensor rival para mandarla a guardar. Todo nació por un despeje a medias, cuando le queda el balón a Brayan Montaño para lanzar un disparo de media distancia, que fue rechazado en la línea de gol.
Tras el rechace del onceno oponente, el balón queda servido en el área chica para Ramírez, que en su condición de ‘cazagoles’ simplemente empujó la pelota y marcó el primer gol.
Y esta no era la única oportunidad para Ramírez. En el segundo tiempo, ya al ser abismalmente superior el Cali, Ramírez firmó la segunda anotación.
Sin la reacción de Jaguares ante el dominio local, Ramírez sacó provecho a un tremendo tiro de esquina cobrado desde la derecha por Jhon Vásquez; el “paragua” se levantó de cabeza para liquidar al golero Giovanny Banguera y darles tranquilidad a sus compañeros.
Y sobre los 74 minutos, el árbitro central decretó pena máxima a favor del Cali tras una imprudencia de Banguera, golero visitante, sobre la humanidad de Jhon Vásquez, estrellado y quien fue directo al suelo.
Ya con Ramírez afuera del campo, Vásquez se encargó de ejecutar el disparo. Se recuperó, remató de pierna derecha y se lo atajó el propio Banguera, que pecó y rezó en la acción. Ese fue el único lunar para el Cali, consciente de mejorar en diferencia de gol.
Este triunfazo del Cali, a falta de un partido por disputarse, deja a los verdiblancos parcialmente en el séptimo lugar de la Liga con 27 puntos y una diferencia de gol que corresponde a 0. Su último examen en fase regular será de visitante contra Boyacá Chicó el próximo miércoles 8 de noviembre.