En las últimas horas se han conocido varias novedades sobre Millonarios y su pretemporada. Después de las vacaciones de fin de año, los jugadores del cuadro capitalino se presentaron a los respectivos exámenes médicos y de inmediato se pusieron a las órdenes del técnico Alberto Gamero.

Con la pretemporada encaminada al inicio del torneo y la segunda fase de la Copa Libertadores, Millonarios se medirá a Universitario de Perú el domingo 8 y después el 15 del mismo mes a Bolívar de Bolivia, en suelo bogotano. De cara al inicio de la competencia oficial, el conjunto embajador tan solo ha hecho dos contrataciones: el arquero Álvaro Montero y el defensor José Cuenú, aunque este último aún no es oficial.

En cuanto a bajas, Fernando Uribe, Daniel Giraldo, Harrison Mojica y Felipe Banguero confirmaron sus salidas antes de terminar el año, mientras que el martes se conoció que Ricardo Márquez regresó al Unión Magdalena. Además, con el regreso a entrenamientos se confirmó otra ausencia de la cual no se enteró el máximo accionista de la institución bogotana.

En diálogo con el programa El Vbar de Caracol Radio, Gustavo Serpa aseguró que uno de los futbolistas que los acompañó en 2021 aún se encontraba en el plantel, pese a que no formó parte del grupo de jugadores que regresó a entrenamientos. “Esteban Ruiz tiene contrato con nosotros”, fueron las palabras de Serpa.

Al parecer, al directivo albiazul se le olvidó que el arquero de 24 años terminó contrato en el mes de diciembre. Es más, el conjunto embajador retomó trabajos el martes 4 de enero y no contó con Ruiz. “Millonarios realizó esta misma tarde (martes 4 de enero) su primer entrenamiento de pretemporada”, informó el periodista Cristian Pinzón en su cuenta de Twitter.

Además, el defensa “José Cuenú estuvo presente” tras llegar al cuadro de la capital proveniente de Atlético Bucaramanga y se conoció que “Esteban Ruiz, pese a que Gustavo Serpa aseguró que cuenta aún con contrato en el club, no hizo parte de la práctica”.

Esteban Ruiz debutó en un clásico ante Santa Fe. | Foto: Dimayor

Cabe recordar que recientemente el mismo guardameta habló sobre su desvinculación de Millonarios porque “el 23 de diciembre se terminó el contrato”, expresó en Caracol Radio. “Mi representante y yo estamos pendientes de la decisión. Yo quiero seguir jugando. Gracias a Dios, Millonarios me dio la oportunidad de volver a competir y darle a saber a la gente quién soy. Si no es en Millonarios, buscaré dónde retomar mi buen nivel”, agregó.

Una carrera de altas y bajas

Ruiz, de 24 años, inició su carrera deportiva en las divisiones menores del Bogotá FC antes de pasar en 2012 a La Equidad. De 2014 a 2016 fue convocado en ocho encuentros de liga, pero fue en 2017 cuando debutó como profesional en la primera división el 11 de marzo, al ingresar por el uruguayo Leandro Gelpi a los 80 minutos del compromiso en el que el conjunto asegurador ganó 2-0.

Ante la lesión del primer guardameta, tuvo la oportunidad de disputar ocho partidos más en la liga colombiana. Para el torneo apertura de 2018 fue titular en los primeros ocho compromisos del certamen.

Además, en la Copa Colombia de 2017 sumó seis apariciones en el primer equipo de La Equidad y en 2018 solo tuvo una actuación en ese torneo.

Después de mostrar sus cualidades en el cuadro capitalino, Independiente Medellín se fijó en él y lo contrató en julio de 2019. Para su mala fortuna, por decisiones técnicas nunca logró debutar con el ‘poderoso’ y en 2020 solo entró una vez en la convocatoria. Ante esta situación, viajó a River Plate de Paraguay en su primera experiencia internacional.

Aunque su idea era tener más continuidad, tampoco tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo y solo estuvo en la banca de suplentes en cinco ocasiones.

Además, Ruiz ha formado parte de las divisiones menores de la Selección Colombia y en el combinado Sub-23 que participó en el Preolímpico 2020.

En el segundo semestre de 2021, Esteban Ruiz quedó como agente libre para tomar una decisión sobre su futuro deportivo. Pese a que no tenía continuidad, a sus 24 años se vinculó a uno de los equipos más importantes del país al tener una nueva oportunidad con Millonarios como tercer arquero del equipo profesional, aunque con el tiempo les ganó la titularidad a Juan Moreno y Christian Vargas.