El domingo 9 de enero se conoció que Mariana Pajón y su esposo, el también bicicrosista Vincent Pelluard, fueron víctimas de un robo en Barcelona, España. Ambos deportistas se encontraban entrenando, situación que los ladrones aprovecharon para llevar a cabo el acto delictivo.
Aunque pensaron que sus pertenencias estarían mejor en el carro en el que se movilizaban, porque así les dijeron las personas con las que estaban, al final no fue la mejor decisión. Después de dar a conocer el caso por medio de una serie de historias en Instagram, este lunes la pareja de esposos decidió compartir la vivencia completa por la misma red social.
Por medio de un video, Mariana y Vincent hablaron sobre el robo y dejaron ver su lado más humano, al aprender de los sucedido. La publicación está acompañada de un mensaje que demuestra cómo tomaron esto como una lección de vida: “Es de locos la cantidad de ayuda y solidaridad, que esto sea una cadena para seguir ayudando a más personas en esta situación lejos de casa. Hay retos más grandes en la vida y todo tiene solución. Esto nos deja muchas enseñanzas que queríamos compartir con ustedes. Simplemente gracias por toda la ayuda, aún no hemos encontrado los documentos pero podremos volver pronto al país”.
La primera persona en hablar en el video fue la triple medallista olímpica (oro en Londres 2012 y Río 2016, y plata en Tokio 2020). La antioqueña, de 30 años, contó que les abrieron “el carro al lado de la pista en Barcelona”, donde se encontraban entrenando. “En el carro teníamos un trasteo completo, nos han sacado absolutamente todo”, agregó.
Entre las pertenencias hurtadas están “materiales, cosas para entrenar, las maletas completas con la ropa, los maletines, los morrales”. Antes de entrar a la pista les dijeron que era más seguro que dejaran sus pertenencias en el carro, pero esa no fue la mejor idea. “Nos dijeron que no las sacáramos en la pista porque se los podrían robar y que los metiéramos ahí”, contó.
Pese a que el carro “estaba a 20 metros de la pista”, ellos estaban concentrados en el entrenamiento y no se percataron de lo que sucedía. También les sacaron documentos como “visa, la cédula colombiana y demás”.
“Después de esto ha pasado una cosa muy linda; una solidaridad, un corazón y un cariño de mucha gente. Todos los españoles nos quieren ayudar y los colombianos que vienen en España”, expresó Mariana Pajón sobre la solidaridad de las personas en Barcelona.
Además, contó que ella y su esposo quedaron tan solo con la ropa de entrenamiento y nada más. “Un club en Barcelona les regaló unos buzos”, dijo.
Vincent Pelluard, ciclista nacido en Francia, expresó que sintió “una solidaridad increíble” tras los momentos de angustia, ya que quedaron sin nada: “Eso nos llenó de energía para todo el año porque sentimos una unión entre todos”.
Aunque ya están mejor, gracias a la ayuda de la familia del deportista nacionalizado colombiano, explicó que “fue un momento muy duro”. Para él, “el valor económico no es lo más importante” porque está “el valor sentimental”. Nos robaron cosas que no tienen vuelta para atrás. Habló de un dibujo de mi sobrino que él me hizo antes de los Olímpicos, que para mí era como la buena suerte para todas las carreras”, añadió.
Al bicicrosista, de 31 años, también le robaron una medalla de su abuela que tiene “más de 100 años”. Pese a lo vivido, sacaron lo mejor del momento: “Fue una lección para nosotros, creo que aprendimos mucho. Aprendimos también a conocer el corazón tan grande que tuvo la gente con nosotros”.