Pep Guardiola eligió el humor para responder este viernes a una pregunta sobre el Balón de Oro 2023, señalando que Lionel Messi tendría que tener “una categoría” aparte en el premio individual más importante del fútbol.
“El Balón de Oro tendría que tener dos categorías, una para Messi y otra para el resto”, señaló cuando le preguntaron por los favoritos al premio que se debate entre el argentino y su jugador Erling Haaland, ganador de la Champions, la Premier League y la Copa con el Manchester City.
“Entonces sí, Haaland debería ganar, sí. Ganó el triplete y marcó 50 millones de goles”, exageró el técnico español.
“Pero la peor temporada de Messi sería la mejor del resto. Los dos lo merecen, ¿qué puedo decir?”, añadió sobre los dos principales favoritos para recibir el Balón de Oro el 30 de octubre en París.
Haaland marcó 52 goles en 53 partidos en su primera temporada con el Manchester City, 12 en 11 duelos de Liga de Campeones.
Messi, menos brillante con su equipo de la temporada pasada, el París Saint-Germain, lideró a Argentina hacia su tercera Copa del Mundo, con un doblete y otro tanto en la tanda de penales ante Francia en la final.
La leyenda del fútbol, de 36 años, es el jugador que más veces ha ganado el Balón de Oro, en siete ocasiones y según medios europeos ya estaría elegido como el ganador, a falta de confirmarse en la gala de premiación.
Argentino y noruego encabezan una lista de 30 jugadores de la que saldrá el sucesor de Karim Benzema, Balón de Oro 2022. “De manera egoísta, diría que quiero que gane Erling porque nos ha ayudado a lograr lo que logramos. Me gustaría mucho pero no diré, si Leo gana, que es injusto”, continuó Guardiola.
Además de Haaland, el City tiene en la lista al también argentino Julián Álvarez, al español Rodri, al portugués Bernando Silva y al belga Kevin De Bruyne, así como al croata Josko Gvardiol, fichado en verano, y a su antiguo capitán Ilkay Gundogan, traspasado al Barcelona.
“Es bonito que tantos jugadores del Manchester City estén por la primera vez, nos hace estar orgullosos por nuestra institución”, concluyó.
Mbappé, el tercero en discordia
A pesar de estar en la MLS, Messi no ha dejado de brillar con su selección y eso le da más argumentos para ser candidato serio a ganar su octavo Balón de Oro, sacando así más diferencia en el mano a mano con Cristiano Ronaldo, que ni siquiera está nominado.
Frente a él, sus principales rivales por el Balón de Oro de este año son el noruego Erling Haaland (23 años, Manchester City) y el francés Kylian Mbappé (24 años, París Saint-Germain).
Haaland acaba de ganar el trofeo Uefa a mejor jugador de la temporada 2022-2023, después de firmar 52 tantos -teniendo en cuenta todas las competiciones- en su primera temporada con el Manchester City.
Mbappé fue subcampeón del mundo en Catar 2022 y marcó 36 tantos en 42 partidos con el PSG la pasada temporada. En el nuevo curso de la Ligue 1 ha anotado cinco tantos en tres partidos.
Además de Messi, hay otros tres jugadores argentinos campeones del mundo en la lista de nominados: Julián Álvarez, Lautaro Martínez y Emiliano ‘Dibu’ Martínez.
Entre los nuevos nombres de la lista está el prodigio inglés Jude Bellingham, recién fichado por el Real Madrid, el también inglés Bukayo Saka, de espectaculares presentaciones con el Arsenal, el joven alemán del Bayern Múnich Jamal Musiala o el nuevo delantero francés del PSG Randal Kolo Muani, que apuntan a dominar la categoría en el futuro cuando Messi y Cristiano den un paso al costado.
Con información de la AFP.