Un nuevo escándalo rodea al Fútbol Profesional Colombiano, luego de que el VAR y la terna arbitral influyeran directamente en el resultado durante el empate 1-1 entre Envigado y América de Cali, partido válido por la séptima jornada de la Liga BetPlay 2024-I.
Un penal que no pitaron ni revisaron, luego de una falta de Felipe Jaramillo sobre Yohan Garcés en el área, y una acción de Luis Paz sobre Santiago Noreña, que sí decretaron como penalti, fueron las polémicas decisiones que tomó el juez Edwin Ferney Trujillo.
Estas no fueron las únicas polémicas que se registraron durante el encuentro, puesto que dos jugadores del equipo naranja fingieron estar lesionados al final del encuentro, sin recibir ningún tipo de amonestación. Incluso, se lanzaron al suelo para demorar la reanudación del partido.
El insólito momento, que fue captado por la transmisión oficial del compromiso, provocó todo tipo de comentarios y cuestionamientos en las diferentes redes sociales, donde lo calificaron de “vergüenza” mundial, tras hacerse viral rápidamente.
Frente a las críticas que recibieron en las últimas horas, los futbolistas del club antioqueño rompieron el silencio este lunes, 19 de febrero, y puntualizan que su intención nunca fue quemar tiempo. Asimismo, indicaron que simplemente querían aguantar el resultado.
“Parra fue a auxiliar a Tamayo y ambos estaban fuera de la cancha. Trato de meter a mi compañero Kevin porque América podía cobrar rápido y convertirnos. Creo que, si lo vemos como parte del fútbol, es algo que se ve a diario en el fútbol mundial. Yo quería ayudar a mi equipo y no dejarlo con uno menos”, manifestó Edison López, jugador del Envigado, en Caracol Radio.
Mientras que el portero Felipe Parra apuntó: “Mi única opción era esa. Cuando el arquero está en el suelo, el árbitro tiene que detener el juego. El fútbol es de momentos. Yo estaba auxiliando a mi compañero y lo único que veo es que Cardona toma el balón y quiere jugar de una. El fútbol hoy es de vivos. América también lo hizo y nadie dice nada”.
Ambos futbolistas puntualizaron finalmente en el diálogo con la emisora que este tipo de jugadas se presentan constantemente en el balompié colombiano y aseguraron que en ningún momento su intención fue perder tiempo, pues no iban ganando el partido.
SEMANA contrastó sus fuentes sobre las posibles sanciones que puedan recibir los árbitros que estuvieron a cargo del mencionado encuentro, y desde las altas directivas del Fútbol Profesional Colombiano aseguraron: “Como comité ejecutivo, no hemos hablado del tema”.
Lo único que podría llegar a esclarecer un poco todo lo que se viene mencionando es un comunicado oficial por parte de la Dimayor, o en su defecto, la publicación de los audios del VAR, los cuales venían siendo divulgados por la Federación Colombiana de Fútbol con el compromiso de esclarecer dichas jugadas polémicas.
“Increíble lo que pasó hoy en Envigado, primero nos niegan un penal clarísimo, y luego en los últimos minutos del partido se inventaron un penal para negarnos el triunfo, árbitro central y los del VAR culpables, estos señores no nos pueden volver a pitar, no nos brindan garantías”, sentenció Tulio Gómez, máximo accionista del América.