Ya sin Efraín Juárez en sus filas, Atlético Nacional busca nuevo técnico en el extranjero y la prioridad de la dirigencia es darle continuidad al proceso, con un nombre que tenga experiencia en el manejo de grupo y pueda garantizar los resultados inmediatos que tenían bajo las órdenes del estratega mexicano.
Hernán Crespo sonó como el gran candidato a llegar, sin embargo, en la lista hay otros entrenadores que, como valor añadido, ya tienen la experiencia de haber dirigido en el fútbol profesional colombiano.
Uno de ellos es Juan Cruz Real, extécnico de América, Junior y Tolima, quien se confesó halagado de ser tenido en cuenta como el posible reemplazo de Juárez.
“Con la gente de Nacional, de una forma u otra, hace mucho tiempo que he tenido contacto, relación, y eso no quita que en algún momento pueda aparecer una oportunidad”, dijo en entrevista con Win Sports.
El único título que Juan Cruz Real tiene en su palmarés lo ganó en Colombia, más especificamente en el año 2020, cuando solo se disputó un torneo por la pandemia de la covid-19.
Ese año venció a Independiente Santa Fe en la ida con una contundente goleada (3-0), que terminó siendo suficiente a pesar de caer en la vuelta por dos goles (3-2, global).
Luego estuvo por el Junior de Barranquilla, donde no logró cuajar y en 2023 estuvo unos meses al frente del Deportes Tolima. Luego de eso pasó por Belgrano de Córdoba, equipo que lo destituyó con mutuo acuerdo en noviembre del año pasado.
Cruz Real admitió que le gustaría llegar al verde paisa. “Para cualquier entrenador, el nombre de Atlético Nacional seduce, a cualquiera le gustaría dirigir un equipo así, como otros grandes que hay. Uno es honesto y sabe que es así. El fútbol es dinámico y hay muchas cosas que se pueden dar en el momento menos pensado”, dijo.
“Es algo lindo que a uno lo tengan en cuenta. Creo que tiene que ver con el historial de los años que me ha tocado trabajar acá y las cosas que se han logrado y una forma de trabajar que se ha mostrado”, señaló el argentino.
Nacional quiere seguir por la línea de los técnicos extranjeros, a pesar de que sus más grandes logros en la Copa Libertadores los consiguió con entrenadores nacionales como Francisco Maturana y Reinaldo Rueda.
El último entrenador colombiano que tuvieron fue Jhon Jairo Bodmer, que estuvo desde finales de 2023 hasta principios de 2024. Bajo su batuta se consiguió la Copa Betplay de 2023, que le ganaron a Millonarios como golpe en la mesa tras la final perdida meses antes en la Liga Betplay.
Después de Bodmer se dio la llegada del uruguayo Pablo Repetto, que fue destituido sorpresivamente en agosto pasado, dejando su lugar para la llegada de Efraín Juárez.
La diferencia entre ellos y Cruz Real, es que el exAmérica ya llegaría con la experiencia de haber sido campeón en torneo local. “Agradecido porque Colombia es un gran país y en el caso mío, me ha dado mucho, un eterno agradecimiento y me pone bien que los clubes y la gente puedan tenerme en consideración”, sentenció.