Habrá Manchester City vs. Fluminense. La segunda semifinal del Mundial de Clubes no tuvo lugar a sorpresas gracias al dominio contundente del vigente campeón de la Champions League ante el modesto Urawa Red Diamonds, que venía de dejar en el camino al Club León de México en la ronda pasada.
Tras la clasificación del ‘Flu’, la presión había quedado en manos de los dirigidos por Pep Guardiola. Lejos de asustarse con su primer partido en la historia de este certamen, los citizens fueron dueños del partido desde el primer tiempo, aun cuando el gol de la apertura lo consiguieron justo antes de irse al descanso.
El elenco japonés parecía salir del primer tiempo sin goles en contra, pero el autogol de Marius Hoibraten le solucionó los problemas de definición al City. Matheus Nunes recibió una pelota al vacío por la banda derecha y tiró un centro sin receptor en el área, sin pensar que el delantero noruego le cambiaría la dirección de manera insólita para enviarla al fondo de su propia portería.
De esa manera, el equipo ciudadano se logró ir en ventaja al descanso, sabiendo que su rival tendría que dejar espacios en la parte posterior para intentar lograr la proeza del empate.
Y todas las expectativas se hicieron realidad. Sobre el arranque del segundo tiempo, el City puso el segundo en su cuenta y le bajó el martillo al partido gracias a la anotación de Mateo Kovacic.
El croata picó en profundidad aprovechando la ruptura en la defensa nipona y recibió en plena cabalgata ganando el espacio que le había sacado a los defensores. Cuando entró al área, no dudo dos veces en definir cruzado para alargar la diferencia a favor de los suyos en un partido que, de ahí en adelante, fue simplemente un trámite.
Manchester City paseó la pelota a su antojo por delante de los jugadores del Urawa y dejó correr los minutos ya pensando en lo que será la final del próximo viernes, ante el Fluminense de Jhon Arias, Germán Cano, Marcelo y compañía.
El único sobresalto se dio antes de coronar la hora de juego. Tras un remate de media distancia de Nunes, el rebote le cayó al portugués Bernardo Silva, que rápidamente se acomodó en el área para desenfundar un segundo remate con el que, esta vez sí, lograron vencer por tercera ocasión la resistencia del arquero Nishikawa.
Al ver que tenía el partido en el bolsillo, Guardiola movió todas sus piezas en el banquillo y mandó al campo a jugadores que habitualmente no tienen minutos como Oscar Bobb, Sergio Gómez y el mismo Kalvin Philipps, al que esta semana el técnico le pidió disculpas por haberlo sacado de su llavero de principales opciones.
Urawa se intentó sacudir por el honor, pero la diferencia en la nómina de jugadores se hizo evidente hasta el pitazo final con el que se confirmó una nueva clasificación del representante europeo a la final del Mundial de Clubes.
Fluminense y Manchester City se encontrarán el próximo viernes para definir al nuevo campeón del mundo. El partido está programado para iniciar a la 1:00 de la tarde (hora de Colombia) con transmisión de FIFA+, canal gratuito del organismo internacional, disponible para todo el que todo el mundo siga las acciones minuto a minuto desde el estadio King Abdullah Sports City de Yeda, Arabia Saudita.
La duda está puesta sobre la presencia de Erling Haaland, que viajó con molestias y esperará hasta última hora para ver si es posible su participación en la gran final por otro de los títulos que le hacen falta a la vitrina del vigente campeón de la Premier League.