Desde el año 2019, los futbolistas entregaron un pliego de peticiones a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol, a través de Acolfutpro, la asociación de futbolistas profesionales liderada por Carlos González Puche, en el que incluían ser partícipes del calendario de las competencias profesionales, períodos de descanso y recuperación.
Cabe resaltar que, según un informe de la misma entidad, en 2024 van 71 lesionados en el fútbol colombiano, lo que indica el alto ritmo de competencias en la Liga BetPlay.
También quieren concertar el estatuto del jugador, el código disciplinario y la minuta única de contrato de trabajo obligatoria.
Además, se pretende llegar a acuerdos con la organización del torneo profesional de fútbol femenino, las pólizas complementarias de salud. Los horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos. Tener la posibilidad de acceder a un partido anual de la selección Colombia de mayores, participación sobre derechos de televisión, dos reuniones anuales de Acolfutpro con los futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en el lugar de concentración. Adopción de protocolos contentivos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.
Sin embargo, dichos acuerdos nunca se llevaron a cabo. Durante cinco años, los futbolistas profesionales pedían que se firmara la negociación con Dimayor, entidad que preside Fernando Jaramillo, y la Federación Colombiana de Fútbol, liderada por Ramón Jesurún. Desde la dirigencia del balompié no reconocían a Acolfutpro, al punto que se pararon de la mesa Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia al ver a los líderes de la agremiación.
Este martes 9 de abril, esa firma llegó en el Ministerio del Trabajo, mediante un acta que le da vía libre a la negociación colectiva, gracias al empuje del gobierno nacional, la Fifa y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), permitieron el avance.
Iniciando abril, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, citó a una reunión al presidente de la Dimayor, al secretario general de la FCF, Andrés Tamayo; a los representantes de Equidad, Carlos Mario Zuluaga; y Millonarios, Enrique Camacho, y a los directivos de Acolfutpro, para acordar entre todos dicha acta en mención que fue posteriormente aprobada por 32 de los 36 equipos profesionales.
“Agradecemos la gestión del Presidente de la República Gustavo Petro en este logro histórico, de la señora ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez y especialmente la labor incansable y el acompañamiento del señor Edwin Palma, viceministro de relaciones laborales, quien será mediador en las conversaciones. También expresamos nuestra gratitud por el respaldo que hemos recibido de la OIT, de la FIFA, de la FIFPRO, de los medios de comunicación, así como por el apoyo incondicional de todos los futbolistas profesionales en Colombia y en el exterior.”, dijeron desde Acolfutpro en un comunicado oficial.
¿Qué dice el acta?
“Las conversaciones tendrán lugar en el despacho del Viceministerio Relaciones Laborales e Inspección, salvo que en alguna sesión se disponga lo contrario. Serán acompañadas por el despacho del Viceministerio Relaciones Laborales e Inspección, quien fungirá como mediador. Se adelantarán sesiones previamente acordadas por las partes, las cuales iniciarán el 15 de abril de 2024 hasta el 10 de mayo de 2024, en la sesión inmediatamente siguiente se tratarán los puntos de interés de la FCF y la Dimayor. Posteriormente, las partes reanudarán las conversaciones desde el 1.º de agosto hasta el 30 de septiembre de 2024″, indica parte del documento.