La victoria de la Selección Colombia ante Corea del Sur (2-0) en su debut en el Mundial Femenino 2023 logró calmar un poco las aguas por la gran polémica que ha generado el presunto ‘veto’ a algunas jugadoras otrora mundialistas como Yoreli Rincón o Natalia Gaitán.

Las publicaciones de la Tricolor en redes sociales suelen estar acompañadas de comentarios en los que hinchas cuestionan directamente al técnico Nélson Abadía y su grupo de trabajo por ‘cerrarle la puerta’ a varias jugadoras de renombre.

La respuesta del entrenador siempre ha sido contraria a dichas versiones, sin embargo, la polémica no se detiene y, por el contrario, aumentó con el reciente anuncio de Yoreli como nuevo refuerzo de Atlético Nacional para la Copa Libertadores.

Ante esa situación, la exjugadora Lina Arciniegas, recordada por su paso por Millonarios y la cercana relación que sostuvo con Leicy Santos, hoy titular indiscutible en la Selección Colombia, se unió al debate y reveló un punto poco conocido en el debate sobre la lista de ‘vetadas’ en el combinado nacional.

Catalina Usme celebrando su gol ante Corea junto a Leicy Santos y Manuela Vanegas. | Foto: 2023 Getty Images

“Les voy a contar cómo es la cosa, ya que no soy más jugadora. Hay jugadoras que no llaman por malos comportamientos con altos mandos o partes interesadas muy poderosas”, escribió a través de un hilo de Twitter.

Lina asegura que “hay jugadoras que no llaman por diferencias con el técnico” Abadía, “pero hay jugadoras que no están vetadas, sino que simplemente le hacen daño al grupo por actitud y se montaron al bus del veto por seguir figurando”.

Aunque no reveló nombres, las palabras de la exjugadora intentan separar casos de ‘verdaderas vetadas’ con otros que no lo son. “Claro, también hay jugadoras que no están vetadas y que tal vez debieron ir, pero pues el fútbol no es lo más justo que digamos siempre”, completó.

Los Tweets de Lina Arciniegas sobre los 'vetos' en la Selección Colombia Femenina | Foto: Captura Twitter @LinaArciniegas

Lina Arciniegas sentencia en su publicación que es injusto pensar que las convocadas al Mundial no son las mejores del país. “Lo que sí es una realidad es que estamos representadas por las mejores jugadoras del país y que en la titular, solo haría falta una o tal vez dos que no están convocadas”, escribió.

La deportista terminó su hilo pidiendo apoyo para las jugadoras que están ahora mismo compitiendo en Australia y Nueva Zelanda. “Todas las que están allá han trabajado demasiado duro por estar y todas probablemente juegan mil veces mejor que tú, que las criticas. Ellas no tienen la culpa. Paren las comparaciones”, finalizó.

Curiosamente, la publicación fue borrada horas después, cuando tenía una buena cantidad de interacciones en Twitter.

Los Tweets de Lina Arciniegas sobre los 'vetos' en la Selección Colombia Femenina | Foto: Captura Twitter @LinaArciniegas

Abadía niega los ‘vetos’

Una vez se conoció la convocatoria de 23 jugadoras para el campeonato del mundo, volvió a surgir el tema de los ‘vetos’, que fue totalmente desmentido por el técnico Nélson Abadía, confiado en haber elegido a las mejores para la cita orbital en la que Colombia sueña superar lo hecho en Canadá 2015, cuando avanzó hasta octavos de final.

“Dentro del fútbol hay controversia y esa polémica hace crecer al jugador y al entrenador. Lo más importante es que tuvimos la objetividad de tener a nuestras 23 jugadoras listas para el mundial”, dijo el entrenador.

La versión que ha tomado fuerza de unos años para acá apunta que algunas jugadoras fueron descartadas para siempre de la Selección por haber dicho cosas que molestaron al interior de la Federación Colombiana de Fútbol. En esa lista están jugadoras con pasado vistiendo la Tricolor como Yoreli Rincón, Natalia Gaitán, Isabella Echeverry y Vanessa Córdoba, entre otras.

Lo cierto es que hasta ahora el tiempo le ha dado la razón a Abadía, pues los resultados en la Copa América (subcampeón) y el debut en el Mundial 2023 le permiten tener argumentos para demostrar que la elección de jugadoras está encaminada a fortalecer el proyecto deportivo que lidera al frente del equipo nacional.