Max Verstappen (Red Bull) logró este domingo el triunfo en el Gran Premio de México, decimoctava prueba del Mundial de Fórmula 1, y amplió su ventaja al frente de la clasificación general sobre el británico Lewis Hamilton (Mercedes), que tuvo que conformarse con la segunda posición.
Verstappen, que llegaba a México tras ganar en Estados Unidos, volvió a repetir victoria con gran autoridad pese a salir desde el tercer lugar en la parrilla. El podio lo completó el piloto local Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull), mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) acabaron sexto y noveno, respectivamente.
El neerlandés, que consiguió su tercera victoria en México, demostró su fortaleza desde el comienzo luego de frenar en la primera curva del circuito con cierta ventaja, y aprovechar una rotura del poleman Valtteri Bottas (Mercedes) para superarlo y de paso a su gran rival Lewis Hamilton. La decisión fue vital para su posterior victoria.
La bandera amarilla ni el safety car impidieron a Verstappen vivir un domingo tranquilo y ganar sin problemas, quizá con la mayor diferencia del curso sobre Hamilton, al que ya aventaja en 17 puntos. Solo las paradas en boxes les dieron aire a los Mercedes, sobre todo un histórico Checo Pérez que acabó en el podio y disfrutó un momento único.
Hamilton se resignó a aceptar la derrota
El británico Lewis Hamilton, campeón reinante de la Fórmula 1 y corredor estrella de Mercedes, reconoció la superioridad de los autos de Red Bull piloteados por el neerlandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez que el domingo hicieron el 1-3 en el Gran Premio de México.
“Su coche fue muy superior este fin de semana y no había nada que pudiéramos hacer al respecto”, reconoció Hamilton tras quedar segundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, lejos de Verstappen -a 16.555 segundos- y muy apurado por la presión de Pérez en el desenlace de la carrera.
“Lo di absolutamente todo e incluso, obviamente, una gran pelea con Sergio al final”, apuntó Hamilton que sigue segundo en la clasificación de pilotos con 293,5 puntos, a 19 ya de Verstappen, líder de la temporada.
A falta de cuatro carreras en el serial 2021, Verstappen va por su primer título mundial en la Fórmula 1 sin caer en excesos de confianza por haber incrementado su ventaja sobre Hamilton. “Por supuesto se ve bien (el panorama para el cierre de la temporada), pero también puede cambiar muy rápidamente, así que en cada carrera tenemos que tratar de concretar los detalles”, reflexionó Verstappen y enfatizó que “va a ser muy apretado y emocionante hasta el final”.
Respecto al Gran Premio de México que ganó con autoridad, el volante neerlandés resumió: “pasé de tercero a primero y eso fue básicamente lo que hizo mi carrera, porque entonces podía concentrarme en mí mismo. Teníamos un ritmo increíble en el coche”.
Por su lado, ‘Checo’ Pérez se quedó con una sensación agridulce porque así como estuvo a punto de sacarle el segundo lugar a Hamilton, se convirtió en el primer mexicano en subir al podio en la historia del Gran Premio de México.
“Definitivamente, estar en tu podio en el Gran Premio de tu casa es algo muy, muy especial. Obviamente, quería más, quería ganar la carrera; terminar uno-dos para el equipo hubiera sido increíble”, dijo el ‘Checo’ Pérez.
Ubicado en el cuarto lugar del campeonato mundial con 165 puntos, Pérez puntualizó que “somos personas tan competitivas que si terminamos terceros realmente no lo disfrutamos, pero hoy es uno de esos días que debo disfrutar por el apoyo de la multitud y por ver a tanta gente feliz”.
Clasificación de pilotos
1. Max Verstappen (NED) 312,5 pts.
2. Lewis Hamilton (GBR) 293,5
3. Valtteri Bottas (FIN) 185
4. Sergio Pérez (MEX) 165
5. Lando Norris (GBR) 150
6. Charles Leclerc (MON) 138
7. Carlos Sainz Jr (ESP) 130,5
8. Daniel Ricciardo (AUS) 105
9. Pierre Gasly (FRA) 86
10. Fernando Alonso (ESP) 60
Con información de la AFP