Este domingo se firmó un nuevo capítulo épico en la gran lucha de la Fórmula 1 protagonizada por el piloto británico Lewis Hamilton y el neerlandés Max Verstappen. El corredor de la Mercedes, quien partió desde la casilla 10 a raíz de la sanción impuesta por la FIA por cambios en su monoplaza, logró una remontada épica en el Gran Premio de Brasil, consagrándose campeón y acortando la diferencia con su mayor rival.
Y es que el duelo entre ambos corredores tuvo intensidad desde las primeras vueltas, pues a tan solo dos Hamilton ya estaba en el top 5, acercándose cada vez más a la punta.
Con la complicidad de su compañero Valtteri Bottas, el británico aumentó su ritmo y se dio a la lucha con los dos pilotos de Red Bull que hicieron hasta lo imposible para imponerse sobre su ritmo frenético. Checo Pérez, compañero de Verstappen, finalmente no pudo con Hamilton y este lo sobrepasó, dejando a merced el duelo que más querían ver los miles de espectadores brasileños que se inclinaban por el de Reino Unido.
Finalmente, a falta de 12 vueltas, Hamilton logró lo impensado y se impuso sobre Max en el sector 1 y así mantenerse en la punta en lo que restaba de la carrera. El piloto de la Mercedes incluso sacó una ventaja de 10 segundos sobre su rival, llevándose de manera contundente el Gran Premio de Brasil.
Con esta victoria, Hamilton acortó la diferencia con Verstappen en el mundial de pilotos y ahora está a 14 puntos.
Victoria monumental para Mercedes
Aunque arrancó en la décima posición, tras una sanción de cinco plazas, el vigente campeón escaló posiciones hasta superar en la vuelta 59 de 71 a Verstappen, quien desde la largada había conquistado el primer puesto. Su coequipero en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, completó el podio.
Con su sexta victoria de la temporada, el siete veces campeón del mundo redujo de 21 a 14 puntos la distancia que el neerlandés le lleva en la clasificación de pilotos.
A falta de tres Grandes Premios para el final de temporada -Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos-, Verstappen tiene 332,5 puntos contra 318,5 de Hamilton.
“¡Qué carrera! El equipo hizo un gran trabajo, Valtteri hizo una gran labor. Con las sanciones, este es el fin de semana de carrera más difícil que he tenido”, afirmó Hamilton, vitoreado por los miles de brasileños que asistieron a la pista paulista.
El británico, de 36 años, dio una exhibición de resiliencia en un tormentoso fin de semana para él en el circuito de Interlagos.
Aunque dominó las prácticas y la clasificatoria del viernes, sus tiempos fueron desclasificados a causa de una irregularidad en el alerón trasero móvil (DRS) de su coche, lo que lo obligó a salir en la última posición de la carrera esprint del sábado. Aun así, remontó quince posiciones y quedó quinto en la tercera y última minicarrera de la temporada.
Por la penalidad, este domingo salió en la décima casilla debido a una sanción de cinco plazas impuesta por haber sobrepasado la cuota de cambios de motor de la temporada.
Pese a todo, desde la largada demostró la velocidad que acompañó a los hombres de Mercedes (Bottas conquistó la ‘pole’) y mantiene viva la lucha por el título mundial.
Posiciones mundial de pilotos Fórmula 1
1. Max Verstappen (NED) 332,5 puntos
2. Lewis Hamilton (GBR) 318,5
3. Valtteri Bottas (FIN) 203
4. Sergio Pérez (MEX) 178
5. Lando Norris (GBR) 151
6. Charles Leclerc (MON) 148
7. Carlos Sainz Jr (ESP) 139,5
8. Daniel Ricciardo (AUS) 105
9. Pierre Gasly (FRA) 92
10. Fernando Alonso (ESP) 62
11. Estéban Ocon (FRA) 50
12. Sebastian Vettel (GER) 42
13. Lance Stroll (CAN) 26
14. Yuki Tsunoda (JPN) 20
15. George Russell (GBR)
16 16. Kimi Raikkonen (FIN) 10
17. Nicholas Latifi (CAN) 7
18. Antonio Giovinazzi (ITA) 1
19. Mick Schumacher (GER) 0
20. Robert Kubica (POL) 0
21. Nikita Mazepin (RUS) 0