Independiente Santa Fe desaprovechó la oportunidad de ser líder del grupo G en la Copa Sudamericana y dejó una preocupante presentación ante un Universitario que, sin despeinarse, le aplicó ‘doble dosis’ de pelota quieta para llevarse el triunfo por 2-0, con goles de Emanuel Herrera y Matías Di Benedetto.
El gran señalado por la hinchada es, una vez más, el técnico Harold Rivera, que regresó este año al cuadro cardenal después de una larga temporada sin dirigir. El tolimense recibió la confianza del presidente, sin embargo, hasta ahora han sido más las críticas que los reconocimientos, aun cuando marcha en la octava casilla del torneo local y a nivel internacional todavía tiene opciones de remontar.
El malestar de la afición santafereña se basa en que su equipo no disparó ni una vez al arco en el primer tiempo. Además, en el segundo pecaron por la inexperiencia internacional de varios jugadores como Kevin Mantilla y David Ramírez Pisciotti, los dos canteranos que fueron alineados en defensa por encima de experimentados como José Manuel Aja y Marlon Torres.
A Rivera tampoco le perdonan los cambios que hizo en el descanso. Primero sacó a los dos laterales, Fabio Delgado y Fabián Viáfara, para el ingreso de Juan Daniel Roa y Dubán Palacio, quien juega como delantero, pero en esta oportunidad lo hizo como marcador por la punta izquierda, abriendo un carril que Universitario supo explotar con la velocidad de sus atacantes.
Tras una pálida actuación, Santa Fe regresa al país con las manos vacías y ahora tercero en el grupo de la Sudamericana a falta de tres partidos, dos de ellos en condición de local, lo que les permite hacer cuentas para una hipotética clasificación.
Pese a seguir vivos en la contienda, los hinchas se volcaron a las redes sociales del club para pedir la renuncia de Rivera, argumentando que en calidad de visitante ha dejado en evidencia los fallos de su cuerpo técnico. Hace poco, los cardenales sufrieron dos dolorosas victorias en Barrancabermeja y Rionegro, ambas con tres goles en contra y rivales como Alianza Petrolera y Águilas Doradas, que los superaron de principio a fin.
La recuperación siempre vino en condición de local, donde el equipo ha mostrado su mejor faceta, aunque no es suficiente para convencer a la afición y lograr consolidarse en camino a los objetivos trazados esta temporada.
Aquí algunos de los comentarios de la hinchada:
Viene el clásico
A mediados de abril, justo después de caer ante Alianza en Barrancabermeja, el presidente Eduardo Méndez se sentó con Harold Rivera y le pidió explicaciones de los resultados obtenidos hasta ese momento en la Liga Betplay.
El técnico le pidió tiempo de espera y ambos acordaron la continuidad del cuerpo técnico, en contra del clamor generalizado en la hinchada, que se ha mantenido desde que fue anunciado oficialmente su regreso.
El 13 de abril de este año, Rivera fue ratificado como técnico de Santa Fe y luego encadenó un par de triunfos que le permitieron respirar aliviado. Ahora, que la hinchada volvió a colmar las redes pidiendo su renuncia, queda la incógnita de la decisión que tomará la junta directiva a puertas de una nueva edición del clásico capitalino ante Millonarios.
De parte de los jugadores, la respuesta fue pedir perdón a la cantidad de hinchas que viajaron hasta Lima y presenciaron el mal juego de su equipo. Hugo Rodallega salió horas más tarde del partido en Twitter y extendió su agradecimiento a los aficionados que desde ya están regresando al país.
“Muchísimas gracias a toda la hinchada que nos acompañó en el estadio, eso demuestra el amor por su equipo, de antemano una disculpa por el resultado, vamos a unir fuerzas, esto todavía no termina, necesitamos mejorar en muchos aspectos, pero su apoyo es fundamental”, escribió el delantero en sus redes sociales.