Sin duda alguna, uno de los momentos más recordados de este 2021 fue el choque de Copa Libertadores entre Independiente Santa Fe y River Plate, en el que el conjunto argentino salió al terreno de juego con nómina alterna y, como si fuera poco, con un jugador que hizo las veces de arquero a raíz del masivo contagio por coronavirus en la plantilla.
Santa Fe, equipo colombiano que fue su rival, firmó una derrota que quedó para la historia dadas las circunstancias del juego. Con un 2-1 y una avalancha de críticas en Colombia y en el mundo, los ‘cardenales’ se despidieron de la Copa Libertadores de manera vergonzosa.
Ante esto, y tras los malos resultados en la campaña, Hárold Rivera dimitió del banquillo rojo para darle paso al interino Grigori Méndez. Así pues, el estratega, ya fuera de la órbita del cuadro cardenal, decidió revelar detalles de lo ocurrido en esa desastrosa noche para el fútbol colombiano.
En charla con DirecTV Sports, el DT que actualmente se encuentra libre, dio a conocer la charla que tuvo con sus jugadores en el camerino, manifestando que se tenía un plan inicial ante un rival mermado, pero que ninguno de sus jugadores tomó el liderazgo para ejecutarlo. “Contra el River de Enzo Pérez el mensaje desde el minuto 1 fue pateen al arco. Todos dijeron que sí. Cuando pregunté quién lo iba a hacer, nadie levantó la mano. El morbo nos mató”, aseguró el DT.
Cabe anotar que Enzo Pérez, quien es un experimentado volante, no sufrió mayores percances en dicho juego, pues apenas recibió un remate desde fuera del área que controló sin problemas.
Las críticas hacia el Santa Fe de Rivera no se hicieron esperar, pues este hecho jamás se había visto en el fútbol mundial. Por su parte, en Argentina elogiaron la actuación de la plantilla dirigida por Gallardo dado que con ese triunfo se acercaron a la clasificación a los octavos de final.
Rivera y su paso por Santa Fe
Rivera llegó en el año 2019 a Independiente Santa Fe donde logró levantar al equipo y salvarlo de una debacle, ya que se encontraba en ese entonces muy cerca de la zona de descenso producto de los malos resultados de campañas anteriores. Ese mismo año, el estratega llegó hasta la fase de grupos, donde se quedó afuera hasta el último juego, augurando una comienzo nuevo para el club.
Ya para el año 2020, Santa Fe tomó una mejor forma de la mano del director y llegó hasta la final del campeonato, cayendo contra el América de Cali de Juan Cruz Real.
En este 2021, el primer semestre había sido bueno para los ‘cardenales’ en el todos contra todos, pues arribaron a los ‘playoffs’ siendo segundos. Sin embargo, desde los cuartos de final empezó la pesadilla para Rivera, pues cayó ante Junior y en Copa Libertadores se despidió en fase de grupos siendo último.
Sumado a esto, en el segundo semestre las acciones no iniciaron bien, ya que Santa Fe solo había sumado para ese entonces cuatro unidades de 18 posibles, factor que determinó la salida de Rivera.
Ahora los rojos de Bogotá afrontarán este 2022 con un nuevo timonel en su banquillo. Martín Cardetti será el encargado de recuperar la confianza y la senda ganadora de los leones. El lunes confirmó sus primeros cinco refuerzos entre los que se destacó y se aplaudió por parte de la hinchada el regreso de Wilson Morelo.
Este miércoles se confirmaron dos jugadores más que llegaron por parte de Bogotá FC. José Silva (arquero) y Alejandro Gutiérrez (defensa) se sumaron para conformar el nuevo Santa Fe modelo 2022.