La historia de Harry Maguire en el Manchester United está a punto de terminar. De acuerdo a lo que reportan medios ingleses como The Athletic, los red devils han aceptado una oferta 30 millones de libras, es decir, casi 35 millones de euros por el traspaso del polémico defensor que, durante su paso por Old Trafford, ha sido objeto de críticas y memes en todo el mundo.
Maguire tiene contrato firmado hasta 2025 con el United y deseaba continuar, pero la oferta del West Ham convenció al técnico Erik Ten Hag de dejarlo ir para buscar otro defensor en el mercado y, sobre todas las cosas, permitir que salga un poco del ambiente hostil con el que convive desde su llegada.
A falta de algunos detalles por concretar, como el salario que recibirá con los Hammers, el Manchester United está a punto de cerrar uno de los capítulos más controversiales de su historia, teniendo en cuenta que el defensor central llegó en el verano de 2019 a cambio de 87 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia, luego superado por Paul Pogba (105 millones) y Antony (95 millones).
En la primera temporada fue titular indiscutible en la defensa, pero fue perdiendo el puesto por errores insólitos que le costaron ser objeto de bromas dentro y fuera de Inglaterra.
Desde la llegada de Ten Hag, que coincidió casi al tiempo con la incorporación de Raphael Varane y Lisandro Martínez, Maguire fue relegado al banquillo e incluso en esta pretemporada le quitaron el derecho de ser el primer capitán, decisión que ya empezaba a destapar rumores sobre su salida.
“Después de conversaciones con el técnico hoy, me ha informado que cambiará de capitán. Me explicó sus razones y, aunque personalmente estoy extremadamente decepcionado, continuaré dándolo todo cada vez que use la camiseta”, reaccionó el zaguero inglés a través de sus redes sociales.
Maguire dejó clara su tristeza por la decisión de Ten Hag y cerró el mensaje con un par de frases que sonaban a despedida, aunque faltaban algunas semanas para que se hiciera realidad. “Desde el día que asumí el cargo, hace tres años y medio, ha sido un gran privilegio dirigir al Manchester United y uno de los momentos de mayor orgullo de mi carrera hasta la fecha. Hice todo lo que pude para ayudar al United a tener éxito, dentro y fuera del campo... Le deseo a quien sea que ahora lo asuma todo el éxito y tendrá todo mi apoyo”, dijo el pasado 16 de julio.
Más allá del deseo del jugador por quedarse, The Athletic apunta que “los términos personales no serán un obstáculo” y Maguire fichará por el West Ham en las próximas horas.
De hecho, el Manchester United ya está buscando posibles reemplazantes. Entre los candidatos se encuentran los centrales Jean-Clair Todibo y Edmond Tapsoba, además del lateral derecho Benjamin Pavard, que le ofrece al cuerpo técnico la posibilidad de jugar en distintas posiciones de la defensa.
La dirigencia del club rojo tendrá poco más de 20 días para concretar el nuevo refuerzo que llegará a pelear un lugar en la titular frente a Varane y Martínez, llamados a liderar esa zona en el arranque de la temporada, que será el próximo sábado visitando al Tottenham en Londres.
Esta temporada, el Manchester United tiene compromiso de Champions League, razón por la que necesita conformar un equipo fuerte que le permita volver a la élite del fútbol europeo, en la que no se encuentra desde la salida de Alex Ferguson en 2013 con pasos por la Europa League y campañas enteras sin pelear por el título de la Premier.