Una total debacle fue la que se vivió este martes en la última jornada de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 con la eliminación de la selección España a manos de Marruecos. Después de 90 minutos y tiempos complementarios en cero, la campeona del mundo en el año 2010 dijo adiós al perder desde los penales.
Con un sólido 3-0 desde esta vía, Marruecos se llevó el tiquete a los cuartos de final de la cita orbital, instancia donde se medirá con Portugal. La selección africana fue más efectiva que su rival, el cual no pudo marcar en ninguna oportunidad; Sergio Busquets, Pablo Sarabia y Carlos Soler fueron los villanos en la eliminación de la Roja.
Las críticas no se hicieron esperar en contra del técnico Luis Enrique, a quien acusaron de ser el mayor responsable de la eliminación, pues según la prensa de ese país, el estratega no “se tomó en serio nunca el Mundial”.
Luis Enrique, fulminante ante las críticas
Tras la eliminación, el técnico salió a dar la cara por el resultado y felicitó a su rival por el excelente planteamiento en la jornada de este martes. “Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita. Los niños tienen que aprender a perder también, independientemente de que lo merezcas o no”, analizó el técnico español.
“El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante para cualquier aficionado, pero con una connotación clara, en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Marruecos ha atacado alguna vez y ha generado peligro, pero creo que hemos dominado el juego completamente”.
“Ha sido caprichoso el destino en la última jugada del partido de Pablo Sarabia que ha pegado en el poste, pero los penaltis nos han costado”, lamentaba Luis Enrique, recordando la ocasión más clara que tuvo la Roja en los 120 minutos, más añadido, que duró el encuentro. “Yo escogí los tres primeros lanzadores, que eran los que consideraba, en el campo, los más especialistas, pero no hemos llegado ni al cuarto”, entonaba el mea culpa del técnico asturiano, que también tuvo buenas palabras para el gran héroe de Marruecos.
Luis Enrique, que aún no define su continuidad en la selección española, también desató su furia contra el periodista colombiano Steven Arce. El comunicador, que estaba presente en la rueda de prensa, cuestionó al técnico por la falta de dominio de España ante Marruecos, y más en una zona específica como el mediocampo.
La pregunta pareció no haberle caído del todo bien a Luis Enrique, pues de inmediato le contestó a Arce: “¿Has estado viendo el partido?”, a lo que Arce contestó con afirmación. “¿Y qué estabas, de espaldas al partido?”, contrapreguntó el entrenador, con lo que que generó un sinnúmero de comentarios en contra del periodista en redes sociales.
“Si algo hemos hecho es dominar el partido, nos faltó el gol. La realidad es esa, pero dominar el partido, dominar el mediocampo, generar situaciones de gol ante un rival de muchísima calidad defensiva. Es cierto que se nos puede achacar que podíamos haber generado más ocasiones, estoy de acuerdo, pero dominamos”, agregó el entrenador de manera contundente.
Aquí la respuesta del entrenador
Por ahora, el técnico no tiene una decisión tomada, sabiendo la ola de críticas que le caerán en las próximas horas por parte de una prensa española con la que ha hecho profundas enemistades. “El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante. Los penaltis nos han costado, pero fallan los que lanzan. Estoy muy orgulloso del equipo y de todos los jugadores”, concluyó.