No para la polémica tras el arbitraje del partido de Copa América entre las selecciones de Brasil y Colombia. Cuando la Tricolor ganaba 1 - 0, en el minuto 78 del partido el árbitro argentino Néstor Pitana propició un gol de Brasil en una confusa jugada en la que la pelota lo impactó a él.
Sin embargo, Pitana decidió dar continuidad a las acciones mientras que los colombianos quedaron confundidos porque se llevó el pito a la boca. Por lo tanto, el brasileño Roberto Firmino aprovechó la acción y anotó con un cabezazo que no pudo controlar el portero colombiano David Ospina.
De acuerdo con el reglamento, si la pelota impacta al árbitro, se debe dar continuidad a la acción si el equipo que poseía el esférico mantiene la posesión, pero algunos interpretan que en el caso de esta jugada podía haber una interceptación de los jugadores colombianos. Por esta razón se formó una intensa polémica.
De hecho, el seleccionador brasileño Adenor Leonardo Bacchi, ‘Tite’, en una rueda de prensa criticó la cancha y el arbitraje.
“Hay que entender el partido dentro de un contexto y de una cancha con condiciones muy malas para jugar, que perjudica todo el espectáculo. Quien quiere crear no consigue. Es inadmisible que atletas de dos equipos de alto nivel que juegan en Europa tengan que jugar en una cancha con esas condiciones (...) Lamento lo que voy a decir, pero me gustaría decir que Pitana tiene que... tiene que despertarse”, dijo el técnico de Brasil antes de preferir el silencio.
Y también apuntó en medio de la rueda de prensa: “No compré peleas con nadie. Tenemos adversarios del otro lado, Colombia a lo largo de la historia ha tenido una calidad muy grande, uno de los equipos más difíciles que hemos enfrentado. El golazo de Colombia muestra la calidad que tiene”.
En medio de la polémica por la decisión del árbitro Néstor Pitana de convalidar un gol de Brasil en medio de una dudosa acción en el partido de la selección carioca ante Colombia en la Copa América, la Federación Colombiana de Fútbol se pronunció.
En un comunicado publicado en la mañana de este jueves, la Fedefútbol reveló que ya elevó una solicitud ante la Conmebol para “la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias a la Copa Mundial de la FIFA Catar 202 entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio”.
En el texto, la federación dice que ya radicó “ante el máximo organismo del fútbol sudamericano una nota de protesta por el arbitraje durante el partido del 23 de junio de la Conmebol Copa América 2021”.
¿Qué dijo el VAR?
Para disipar las dudas sobre la actuación de los jueces, en la madrugada de este mismo jueves la Conmebol reveló el audio del VAR en el momento en que convalidaron el gol de Brasil.
Durante la confusión por la jugada, el árbitro Pitana consultó al VAR, que al analizar la jugada le respondió que el gol era legítimo, incluso tras revisar que no hubiese offside.
En la presentación, el ente rector del fútbol sudamericano indica que “el árbitro permite que el juego continúe, tomando una decisión que se ajusta a las reglas de juego”, respaldado la decisión del colegiado.
Según la Conmebol, el gol fue legítimo por una razón principalmente: luego de que el balón golpeara a Pitana, no se inició una jugada prometedora dado que el balón no entró directamente a portería y no paró a Colombia.
En la conversación, se escucha lo siguiente:
-Asistente Var: Te pegó, te pegó.
-Pitana: Sigo, sigo, sigo.
-Asistente Var: Gol
-Pitana: Porque sigue teniendo él.
-Asistente Var: para atrás, para atrás
Luego de revisar cuadro por cuadro, los asistentes del Var dicen:
-Asistente Var: Dame el inverso para ver el recorrido del balón. Sigue, pero hay que ver el impacto. Vamos Néstor, gol confirmado. Tiene que cambiar de posesión, pero la tenían ellos.
-Néstor Pitana: Tiene que cambiar la posesión
-Asistente VAR: pero la regla dice que si la pelota no la sigue teniendo el mismo equipo.
-Néstor Pitana: Es así la regla
Minutos después del polémico gol, el árbitro agregó 10 minutos al partido y en la última jugada, en el 90+10, en un cobro de esquina, Casemiro le dio la victoria a los locales con un certero cabezazo al aparecer completamente solo en el área menor.