Ya se juegan los cuadrangulares finales de la Liga BetPlay 2024-ll. Ocho equipos compiten por la estrella de navidad y se divisa un cierre de campeonato parejo, con varios históricos y otros que pueden marcar la diferencia.

Pero hay otro panorama diferente y es el de los eliminados en el todos contra todos. 12 equipos no lograron su pase a la fase semifinal, por lo que ya piensan en un 2025 con mejores resultados deportivos.

Ahí aparece el nombre de un club histórico: el Bucaramanga. De hecho, aunque el leopardo quedó fuera de los cuadrangulares, fue el gran campeón del primer semestre y eso le dio cupo directo a la Superliga BetPlay 2025 y la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Atlético Bucaramanga, campeón del fútbol colombiano (2024-l). | Foto: El País

No obstante, en las últimas horas hay zozobra en el cuadro bumangués. Varias fuentes señalan que Rafael Dudamel, el flamante entrenador del equipo campeón, aún no habría llegado a un acuerdo para su renovación de contrato. Por tanto, habrá que esperar las decisiones definitivas respecto al tema, pues según su visión y proyecto armarían la nómina para el próximo año.

“Lo que en Bucaramanga consideran, según he averiguado, es que al coronarse campeón, Rafael Dudamel se ganó la opción de extender automáticamente por seis meses más. Esto quiere decir, hasta junio de 2025″, contó el periodista Felipe Sierra.

Luego, siguió: “Averiguando con el entorno de Dudamel, ellos entienden que no es automática la extensión de contrato, sino que él tiene que autorizar. En eso están, todavía no se han puesto de acuerdo y la renovación, hoy (21 de noviembre) no está firmada”.

El comunicador fue claro: según las fuentes que consultó, y la situación conocida, él cree que “hay algo más que tiene Rafael Dudamel. Para mí, tiene una oferta del exterior Rafael Dudamel y esto ha hecho que no haya dado el paso para que él no pueda firmar su contrato de renovación con el Atlético Bucaramanga”. Además, no ignoró que, tal vez, las cifras entre las partes no convenzan al venezolano.

La sanción a Dudamel

No es un dato menor que Rafael Dudamel fue duramente sancionado por la Dimayor. El pasado miércoles 6 de noviembre, el técnico salió furioso a la rueda de prensa tras el partido que Bucaramanga empató con Boyacá Chicó en Tunja (1-1) por la fecha 18 de la Liga BetPlay.

El estratega señaló fuertemente al árbitro del compromiso, Wilmar Montaño, por haberle anulado un gol al cuadro bumangués en la última jugada: “Es el día de mayor frustración en mi carrera. Siento una vergüenza ajena por lo que hoy se ha vivido aquí en Tunja. El daño que le está haciendo el arbitraje hoy al fútbol colombiano es tremendo. Hay dos nombres que no se pueden olvidar en la historia del fútbol colombiano a partir de hoy: Wilmar Montaño, el árbitro principal, y el que estaba al frente del VAR, Keiner Jiménez”.

De la mano de Dudamel, Bucaramanga también llegó a las semifinales de la Copa BetPlay 2024. Allí cayó eliminado, por penales, ante América. | Foto: José L. Guzmán / El País

Ante esto, la Dimayor optó por “Sancionar al señor Rafael Dudamel, director técnico del registro del Club Atlético Bucaramanga S.A. (”Atlético Bucaramanga”) con suspensión de un (1) mes y quince (15) días para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol y multa de veinticinco (25) salarios mínimos mensuales legales vigentes por incurrir en la infracción descrita en el numeral 2 del artículo 72 del CDU de la FCF, en la conferencia de prensa del partido disputado por la 17.ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2024, entre el Club Deportivo Boyacá Chicó S.A. y el Club Atlético Bucaramanga S.A.”.

Esta sanción no ha caído bien en Bucaramanga ni en Dudamel, que constantemente han mostrado su rechazo. Por supuesto, es una situación crucial, ocurrida hace poco, y que se lleva la atención del técnico.