La Selección Colombia ya tiene la mayoría de sus jugadores en Barranquilla pensando en el partido de este jueves frente a Uruguay en el estadio Metropolitano, por la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial United 2026.
Néstor Lorenzo ha tenido trabajo extra para elaborar esta lista, todo por cuenta de las lesiones que golpearon de manera contundente los planes de la Tricolor tanto en defensa como en el mediocampo.
En ese sentido, el cuerpo técnico ha tenido que tomar decisiones referentes a la incorporación de jugadores que no son tan habituales en el proceso, como es el caso de Yerson Mosquera, Cristian Borja, Willer Ditta, Juan David Mosquera, Kevin Castaño y Leonardo Castro, que fue la gran novedad de la convocatoria luego de la lesión de Diego Valoyes.
Carlos Antonio Vélez, experimentado periodista colombiano, opinó al respecto de la lista entregada el pasado jueves y los cambios hechos sobre la marcha por las lesiones que se produjeron el fin de semana. “Lamentablemente tenemos el mismo problema desde que llegó el bueno de Lorenzo. El equipo saca buenos resultados, se para bien y en eso no discreto, pero las convocatorias son rechimbas”.
Para el comentarista deportivo, “la peor de las noticias” es que se haya lesionado Daniel Muñoz, titular frente a Venezuela y Chile en septiembre. En su lugar, Néstor Lorenzo citó a Santiago Arias y Juan David Mosquera, que no han tenido minutos en la Selección desde que inició el nuevo proceso luego de la eliminación de Qatar 2022.
“No entiendo y espero que no se caiga ninguno más. Ayer viendo el partido del Liverpool, me ericé cuando vi a Luis Díaz enredado con el arquero. Esta convocatoria ha sido bastante dolorosa en cuanto a ausencias, porque eso le está abriendo espacio a unos jugadores que definitivamente no tienen ropa para esta fiesta”, agregó.
Vélez amplió su descontento diciendo que “uno no sabe si es por cumplir con Lucas Jaramillo, por viejas amistades o por Pékerman Boys, pero ahí hay algo raro. A mí a Lorenzo me lo venden dirigiendo en la línea, pero haciendo convocatorias le tengo terror”.
Carlos Antonio puso de ejemplo el caso de Mateo Cassierra, uno de los jugadores que no estaba en las cuentas hasta la última recta hacia el debut en las eliminatorias. “Cuando no tenía ningún mérito lo trajeron y ahora que hace goles hay que ponerlo, pero no, seguramente va a jugar (Rafael Santos) Borré”, completó.
“Que Dios nos agarre confesados porque vienen dos listones importantes. Voluntad política va a haber porque la eliminatoria pasada era la oportunidad de sacar al técnico y ya está, lo hicieron”, afirmó.
Para el experimentado periodista, los abultados resultados que se dieron ante Uruguay y Ecuador en 2020 no se volverán a repetir, pues ahora los jugadores están contentos con el proceso de Lorenzo y no hay presuntos intereses oscuros de cambiar al entrenador.
Néstor Lorenzo no se juega su puesto como hace tres años le tocó a Carlos Queiroz, sin embargo, sí pone en entredicho el invicto que mantiene desde que asumiera el cargo a mediados de 2022.
Carlos Antonio Vélez admite que le ha gustado el desempeño de la Selección Colombia sobre el campo de juego, pero ha sido crítico sobre los nombres que fueron citados en septiembre y también para la doble fecha que está por arrancar.
Aunque esta vez no lo mencionó en su opinión, la presencia de James Rodríguez sigue generando debate entre los hinchas de la tricolor, que, basados en sus suplencias con Sao Paulo y las declaraciones del técnico del club brasileño, argumentan el hecho que no debería estar en la lista de un par de partidos tan exigentes ante rivales directos por la clasificación.