El Friburgo decidió finalmente apelar este lunes el resultado de su derrota del pasado sábado por 4-1 en la Bundesliga ante el Bayern Múnich, en la que el conjunto bávaro jugó durante unos segundos con 12 jugadores.

Un portavoz de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) había advertido que el equipo tenía como plazo hasta la medianoche de este lunes, ya que los recursos no deben presentarse en las 48 horas siguientes al partido, sino en dos días naturales completos. La DFB ya había dejado claro que no tomaría ninguna otra medida si el Friburgo decidía no presentar recurso.

La decisión de apelar del Friburgo se produce “después de intensas discusiones en varios niveles y un examen legal”, señaló el club en un comunicado, donde subrayó que estaba “en un dilema” porque se producía por algo “ajeno” al no tener influencia alguna en lo que sucedió, y recordó que la normativa federativa le dejaba toda “la responsabilidad de lidiar con una violación obvia de las reglas”.

El Bayern ganó 4-1 en Friburgo, pero jugó alrededor de 20 segundos con 12 futbolistas después de que el extremo francés Kingsley Coman no abandonara el campo como estaba previsto en una doble sustitución en el minuto 86.

La confusión surgió porque al anunciar el cambio se mostró el antiguo número de Coman en lugar del actual, el 11. El Bayern ganaba en ese momento por 3-1 y el defensa del Friburgo Nico Schlotterbeck dijo a Sky TV que informó al árbitro de que el muniqués Niklas Süle había entrado en el terreno de juego, pero que no había salido nadie en la sustitución.

Al darse cuenta de lo sucedido, el juez detuvo el partido, pero ya era demasiado tarde para evitar un escándalo que le dio la vuelta al mundo. Ahora la DFB estará encargada de determinar cuál será el castigo para el Bayern, que podría ir desde una multa hasta la pérdida de los tres puntos que le permitían aumentar su diferencia en la punta de la liga alemana.

Culpan al cuarto árbitro

Ante todo el revuelo que causó el error de la sustitución de Coman, Julian Nagelsmann, técnico del Bayern, explicó lo sucedido en la zona de traslado y la confusión que se generó por el dorsal del delantero francés.

“Fue un poco difuso. Tolisso se marchó corriendo al vestuario porque tenía problemas estomacales. Sin embargo, el cuarto árbitro mostró el dorsal equivocado y Coman no sabía que tenía que salir”, justificó el entrenador del conjunto bávaro.

Nagelsmann reconoce que “hubo 8-9 segundos en los que éramos demasiados”, pero se excusa en la actuación del árbitro asistente. “Fue una escena extraña. Es normal que los aficionados reclamen o que el Friburgo lo discuta”, declaró.

Félix Zwayer, árbitro del VAR durante el juego entre Bayern y Friburgo, aceptó que todo fue consecuencia de una “cadena de errores” y los jugadores no tienen nada que ver porque cuando se dieron cuenta informaron al juez.

“Por supuesto, es responsabilidad del equipo de árbitros hacer el cambio de acuerdo con las reglas. Es una tarea que realiza el cuarto árbitro. Personalmente, creo que esto no se puede comparar con una situación en la que un jugador no está en el informe previo al inicio del partido”, explicó al respecto de una posible sanción para el líder de la Bundesliga.

Aunque les quiten los tres puntos, los bávaros continuarán en lo más alto del campeonato que actualmente lideran a 9 puntos del Borussia Dortmund con solo 6 partidos por disputar. En caso de cumplir con lo que está en las cuentas, el Bayern enlazaría su décimo título local de manera consecutiva y el número 31 en su historia, una hegemonía más que contundente sobre el resto de los clubes.

*Con información de Europa Press.