El valor de mercado de Duván Zapata ha bajado dramáticamente esta temporada por culpa de las lesiones. El colombiano acumuló la semana pasada su tercer problema físico, que lo sacará de lo que resta de temporada y pone en consideración del Atalanta su posible salida en el mercado que se avecina.

De valer 45 millones en 2019, con ofertas que alcanzaban a rozar los 80, el delantero vallecaucano cayó hasta los 10 millones, un precio que había superado por última vez en 2017, cuando empezó a acumular buenas presentaciones con la Sampdoria.

Ese gran nivel lo hizo llegar al Atalanta, donde estalló en su primera temporada en la Serie A, con 23 goles en 37 partidos. En la segunda campaña empezó a sufrir por las lesiones, pero luego regresó para seguir siendo protagonista y repuntar en las dos clasificaciones consecutivas del equipo de Bérgamo a la Champions League.

Gracias a esas campañas, Zapata llamó la atención de Juventus e Inter, pero Atalanta no lo quiso dejar salir y los dos gigantes italianos se rindieron en su intención de contratarlo, aun cuando tenían listo un maletín lleno de billetes para quedarse con una de las figuras revelación del campeonato.

Duvan Zapata en el partido ante Salernitana el pasado 13 de mayo | Foto: LaPresse LaPresse

Lo que no se esperaba del colombiano era que en la 2022/23 iba a tener un ‘bajonazo’ sin precedentes en su capacidad goleadora. Con 25 partidos jugados, el ‘Toro’ apenas ha marcado dos goles y solo uno de ellos ha sido este año, lo que habla de los problemas que ha tenido para recuperar aquel nivel que lo puso en la órbita de varios clubes importantes en Europa.

El pasado 29 de abril anotó ante Torino en condición de visitante y parecía su despegue en la liga italiana, sin embargo, a mediados de mayo se volvió a lesionar de la pantorrilla y, aparentemente, no jugará más hasta agosto de este año, cuando inicie la próxima campaña.

Zapata celebrando su gol contra Torino | Foto: Getty Images
Duván Zapata marcó su segundo gol en esta temporada con Atalanta | Foto: Getty Images

Fenerbahce ya negocia

A Duván todavía le queda un año de contrato en Atalanta, pero cada vez es más latente su opción de abandonar el equipo. La dirigencia se ha decepcionado con la temporada del ariete colombiano y se plantea escuchar ofertas para al menos ganar algo de la inversión que hicieron para la compra de su pase en el 2020, a cambio de 12 millones de euros.

Fanatik, reconocido medio deportivo de Turquía, asegura que Zapata es la principal opción del Fenerbahce para reemplazar la inminente salida del ecuatoriano Enner Valencia. “Aunque el valor de mercado actual del delantero colombiano ronda los 10 millones de euros, se afirma que el traspaso del jugador puede darse a un coste mucho más alto. Además, le queda un año de contrato al jugador”, apunta el artículo.

Fenerbahce es uno de los equipos más grandes del fútbol turco y actualmente marcha en la segunda posición del campeonato, lo que le asegura asistir a competiciones europeas desde la fase clasificatoria.

El medio apunta que las negociaciones ya están en marcha y el propio Duván Zapata ha dado el visto bueno a incursionar en una liga que ya ha contado recientemente con la presencia de Falcao García, que jugó con Galatasaray durante dos temporadas. “También se conoció que la reunión con el entorno del jugador fue positiva, hubo intercambio de ideas y en principio se abordó con calidez el traspaso”, completa la información.

Quizás no sea el escenario en el que el ‘Toro’ pensaba salir de Atalanta, pero la idea de un nuevo aire para su carrera es vital para ponerse nuevos objetivos y sobre todo asegurar minutos que lo acerquen a la órbita de la Selección Colombia, a la que no volvió a ser convocado desde la eliminación camino a Qatar 2022.