Si nos vamos al pasado reciente de Juan Guillermo Cuadrado con la Selección Colombia, nos damos cuenta que se ha perdido dos partidos importantes, frente a Uruguay en Copa América y Brasil por Eliminatorias, a causa de las tarjetas amarillas que muchas veces son innecesarias y en las que ha incurrido el jugador siendo uno de los que más amonestaciones acumula en la era de Reinaldo Rueda, por encima de otros más expuestos a las faltas como Wilmar Barrios y Yerry Mina.

En la Juventus parece que la situación no es diferente, pues el colombiano también ha sido objeto de polémica arbitral, por ejemplo, con aquella expulsión en la final de la Champions League de 2017 cuando en una acción con Sergio Ramos terminó recibiendo la tarjeta roja en los minutos finales del partido que terminó 3-1 para el segundo título consecutivo en Europa de los dirigidos en ese entonces por Zinedine Zidane.

Teniendo en cuenta ese historial, no es extraño que algún árbitro lo considere como uno de los jugadores más difíciles de dirigir en la Serie A, como es el caso del ya retirado Giampaolo Calvarese, quién aseguró en entrevista con ‘Il Centro’ que “desgraciadamente, Cuadrado es un jugador muy difícil de arbitrar, hay jugadores que son muy complicados de leer y el colombiano es uno de ellos”, esto en la antesala del partido que enfrentaron este fin de semana ‘bianconeros’ y ‘neroazzurros’ que terminó con empate 1-1 con el de Necoclí como titular en el cuadro visitante.

Estas declaraciones de Calvarese tienen una historia cercana que se remonta al final de la temporada pasada cuando el italiano sancionó un penal de Perisic sobre Cuadrado que significó el 3-2 definitivo y que al final le dio el agónico cupo a la ‘Juve’ para la Champions League. “Fue lo más difícil de mi carrera. Podría haberlo manejado mejor y lo lamento, pero fue realmente complicado”, añadió el ex árbitro.

Tal es la fama del colombiano en los recientes clásicos italianos que Marco Materazzi, campeón del mundo con la azzurra y ex jugador del Inter, había lanzado una advertencia respecto a Juan Guillermo: “Cuadrado es ahora una garantía. Ojalá que no se tire ni el árbitro muerda el anzuelo”, aseguró.

Finalmente el partido si tuvo una polémica arbitral debido al penal de Dumfries sobre Alex Sandro al borde del área que el VAR puso en consideración del árbitro para que luego convirtiera Paulo Dybala para el empate definitivo en el marcador. El extremo de la Selección Colombia, por su parte, salió a los 65 minutos de partido justamente dejando su lugar para el autor del gol que regresaba de una lesión que lo tuvo en duda hasta último momento.

Seguirá escribiendo historia con Juventus

Tal es la importancia que tiene Cuadrado para la ‘Juve’, y sobre todo para Massimiliano Allegri, que en Italia dan por hecho que hay acuerdo para su renovación por una temporada más. “El agente Alessandro Lucci se ha reunido en varias ocasiones con el gerente del mercado de la Juventus, Federico Cherubini, hasta llegar para la prórroga del jugador de 33 años: El contrato será anual, pero con opción a una temporada más”, informó Tuttosport asegurando que la negociación con el colombiano llegará al mismo puerto que la de Paulo Dybala, aunque con menos dificultades en materia económica

De esta manera, Juan Guillermo alcanzará su segunda renovación con los bianconeros después de prorrogar el vínculo hace dos años hasta junio de 2022, fecha que se acercaba lentamente y ponía en tela de juicio la continuidad del colombiano y otros pesos pesados de la escuadra italiana con el susurro constante de opciones fuera de Europa.

El periodista italiano Nicolo Schira también informó que “la extensión de contrato hasta 2023 con opción por un año más con Juventus está en la etapa final” y el anuncio se hace inminente para los próximos días a falta de algunos detalles para la firma.