La Selección Colombia femenina ultima detalles para enfrentar este sábado a Brasil en una oportunidad inédita de salir campeonas de la Copa América. Aunque el reto no es nada fácil, pues la canarinha domina ampliamente el historial, Nelson Abadía y sus dirigidas confían en estar a la altura de una final en la que su fuerza reposará sobre el apoyo del público en el Alfonso López de Bucaramanga.

El once inicial no sufriría mayores cambios respecto al equipo que ha venido disputando el torneo, sin embargo, la duda está puesta sobre la presencia de Catalina Usme, quien salió tocada del partido frente a Argentina y hasta ahora ha entrenado de manera diferenciada bajo la observación del cuerpo médico.

Un fuerte pisotón al minuto 24 de Gabriela Chávez, jugadora argentina a Catalina Usme, dejó mermada físicamente a la delantera para el resto del partido en el que Colombia venció a Argentina por 1-0 con gol de Linda Caicedo. A pesar del dolor, la capitana del América de Cali continuó sobre el campo y terminó el partido en el suelo con evidentes muestras de dolor.

Mientras el resto de sus compañeras saltaba de emoción, Usme se dirigió al vestuario entre lágrimas por el fuerte dolor en la zona del empeine. Tal fue la preocupación de los médicos, que la antioqueña fue dirigida inmediatamente a un centro asistencial para realizar exámenes médicos y descartar una lesión que la sacara definitivamente del torneo.

SEMANA habló con su hermano y director técnico del elenco escarlata, Andrés Usme, quien confirmó que la jugadora debió ser llevada a un centro asistencial por el duro golpe que le afectó el empeine.

Catalina Usme jugadora de la Selección Colombia y una de las capitanas del equipo | Foto: federación colombiana de fútbol

El resultado de los exámenes fue una contusión que mantiene en duda la presencia de Cata en el decisivo encuentro frente a las brasileñas. Por ahora se ha dedicado a hacer trabajos de fisioterapia acompañada del cuerpo técnico a la espera de una respuesta positiva de aquí al sábado, día en el que está programado el encuentro en la capital santandereana.

La intención de la mediocampista antioqueña es jugar el partido más importante de su carrera hasta ahora, pero todo dependerá de la decisión de los médicos y lo que defina el cuerpo técnico para no poner en riesgo su integridad jugando un encuentro que seguramente será al máximo nivel.

Andrés Usme, en conversación con SEMANA, aseguró que su hermana ha ido sintiendo mejoría con el paso de las horas, pero el dolor todavía sigue presente a pesar de los cuidados del departamento médico de la Selección Colombia. La intención sigue siendo jugar y lo será hasta última hora, cuando Abadía decida oficializar las 11 ‘Superpoderosas’ que saldrán al campo para enfrentar a Brasil.

Daniela Montoya, otra de las que salieron con molestias ante Argentina, hizo trabajo diferenciado en campo de juego con muchas más posibilidades de estar en la final. Después de la práctica de este miércoles, atendió a los medios de comunicación y analizó lo que será el rival al que hasta ahora no le han podido marcar ni un solo gol en la Copa América.

“Conocemos el juego de Brasil, a sus futbolistas y el proceso que lleva varios años. El fútbol femenino en Brasil lo demuestra el ranking, ellas son las primeras y obviamente son las favorita, pero el fútbol tiene esas oportunidades y ahora la tenemos nosotras”, dijo la capitana, que estuvo apartada del trabajo grupal junto a la defensora Mónica Ramos.

Montoya aseguró que ve “un equipo muy seguro” horas antes de enfrentar el trascendental juego. “Más que nada nuestra generación que lleva mucho tiempo luchando por esto. Aún nos queda un paso que es el más importante que es la final, estamos concentradas”, finalizó.