Uno de los exarqueros más recordados de Colombia por su larga trayectoria el fútbol profesional nacional y su contribución a los títulos de Independiente Santa Fe, Agustín Julio, venía ejerciendo el cargo de gerente deportivo de la institución cardenal desde el año 2011 hasta esta semana, en la que decidió tomar un inesperado rumbo.
Cabe mencionar que dentro de su larga trayectoria profesional la huella que dejó en Independiente Santa Fe la imprimió desde 1995, año en el que llegó al club para ser el guardián de los 3 palos.
Luego jugó en el Junior de Barranquilla en el año 2000, regresó a su primer equipo en el 2001, pasó por Once Caldas, Independiente Medellín, volvió al equipo albirrojo en 2003, fue fichado por Deportes Tolima y regresaría nuevamente al rojo capitalino en el 2008, club en el que completó 378 encuentros oficiales.
Dentro de su palmarés, ganó el torneo finalización con Independiente Medellín en 2002 y la Copa Colombia con Santa Fe en 2009. Luego, tras su retiro de las canchas en 2011, ejerció como asistente y luego como gerente deportivo en el club capitalino siendo, desde las oficinas, una de las piezas claves de la consecución de títulos del club cardenal.
Sin embargo, uno de los momentos más gloriosos del exguardameta fue cuando comandó, como director técnico, a la escuadra de mujeres que consiguieron el primer título de la primera Liga Femenina en Colombia en el año 2017, cuando se inauguró el campeonato de manera oficial. Un reto que no fue fácil implantarse, puesto que Santa Fe quería repetir con las mujeres lo que consiguió con los hombres en 1948, ser recordado en ambos equipos, femenino y masculino, como los ‘Primeros para la eternidad.
Selección Colombia
En el combinado patrio hizo parte de los ocho primeros partidos de las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Pasó 876 minutos sin recibir un gol, 747 antes del partido contra Venezuela más 90′ de este partido, y 37 más hasta que le convirtió el astro argentino Lionel Messi.
Agustín Julio llegó a ser el portero número uno de la selección Colombia, puesto que ganó después de que Miguel Calero permitiera 9 tantos en dos partidos.
Su buen momento con la tricolor hizo que le apodaran como San Agustín. Además, fue capitán de Colombia en 9 de los primeros 11 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la Fifa 2010.
En la política, nuevos proyectos de Agustín Julio
“A veces es necesario explorar cosas nuevas. A penas se supo que no continuaba en Santa Fe se me han acercado varias personas a ayudarme a perfilar mi nuevo futuro. Hay una posibilidad de trabajar por la ciudad en el ámbito deportivo, El nuevo liberalismo, en cabeza de el candidato Carlos Fernando Galán, quien me invitó para que hiciera parte de el Consejo de Bogotá, y estuviera en la lista”, destapó el exjugador en entrevista con SEMANA.
Afirmó también que sobre el tema es algo que aun está pensando: “Personas como nosotros hemos vivido en carne propia las dificultades que tienen los muchachos en el deporte. Hay que aportar en otros ámbitos también, no solamente en el fútbol. La recreación debe ser importante. Si uno puede aportar, son cosas que lo llenan a uno de regocijo, así que lo estoy pensando” enfatizó.
“Estoy muy agradecido con toda la hinchada santafereña, con el presidente, porque me siguió abriendo las puertas de una institución que amamos todos, pero pienso que puedo seguir aportando desde otro ámbito y hay que esperar que la mejor decisión que tome sea por el bien del deporte y pueda seguir contribuyendo a la ciudad que todos queremos”, concluyó.
Retiro de Santa Fe
Tras su larga trayectoria futbolística y su desempeño desde el escritorio como gerente deportivo, llegó su despedida del club que lo vio crecer. “La salida de Independiente Santa Fe fue de parte y parte, ya el tiempo de 12 años y 7 meses era necesario para buscar nuevos aires, en lo personal por proyectos míos”, afirmó en entrevista con SEMANA.
Sobre su tiempo en el cuadro capitalino, Agustín Julio se refirió a sus logros e hizo hincapié en cómo fue la decisión de retirarse del club: “Se consiguieron muchos títulos. Nos sentamos con el presidente, era algo que nosotros veníamos hablando hace rato y siempre lo importante es dejar las puertas abiertas en una institución, uno no sabe si el día de mañana vuelva a retomar”, afirmó.
“Mi salida de la institución fue algo muy consensuado y hoy en día estamos mirando proyectos, tengo un proyecto también de una academia de arqueros en Bogotá, especializada solamente en guardametas”, narró.