Nairo Quintana es el mejor ciclista en lo que va de 2020. El boyacense ganó la etapa reina de la prestigiosa París-Niza, su tercer triunfo del año, en el que también logró el título en el Tour de los Alpes Marítimos y en el Tour de la Provence. El colombiano se ha mostrado imbatible en la montaña, como sucedió en los primeros años de su carrera, y se perfilaba como el gran favorito para el Tour de Francia, que ahora está en veremos por la crisis mundial por el coronavirus. El boyacense está de vuelta en el país y publicó un video informando que ya inició su cuarentena en Boyacá junto a su hermano Dayer y Winner Anacona, quienes lo acompañaron en la primera parte de la temporada en Europa.

En entrevista con Vicky Dávila en Semana Noticias, Nairo Quintana aseguró que tras su llegada al país desde España, fue enterado de los manejos que se están realizando para controlar el covid-19, por lo que el ciclista decidió entrar en cuarentena y así descartar el coronavirus de sus sistema. ‘‘A nosotros nos indicaron lo que debíamos hacer, nos aislamos totalmente de todo el mundo y estamos aquí en un hotel donde nos estamos haciendo diferentes exámenes‘‘ aseguró el corredor. También aseguró que los médicos encargados han estado pendientes de su temperatura y la de sus compañeros para evitar contagiar a otras personas cercanas a él. ‘‘Nos han estado tomando tres o cuatro veces al día la temperatura. Estamos estables y normales‘‘. 

Nairo hizo un llamado para tomarse con seriedad el problema del coronavirus que obligó a la Unión Europea a cancelar todo el tránsito ente sus países. “Esperamos no perder mucho tiempo de entrenamiento pedimos que todos ustedes colaboren para combatir el coronavirus y así todos poder reiniciar nuestras labores y no perder mucho tiempo”, dijo Nairo. Nairo se mostró muy feliz por sus primeros pedalazos con el Arkea Samsic en el que ha tenido un renacer brillando en todas las carreras en las que ha competido. “Hemos regresado de este gran inicio de temporada con mucha alegría. Hemos tenido muy buenas sensaciones, muy buen cuerpo para así haber logrado estas victorias tan bonitas que tuvimos”, dijo el boyacense. Yvon Ledanois, director deportivo del Arkea Samsic, se refirió al excelente rendimiento de Nairo en una entrevista con el portal Cycling Today. "Vemos una nuevo Quintana. No lo he visto montar tan fuerte en años. Creo que tuvo algunos años difíciles en Movistar, pero ahora ha recuperado su motivación y libertad", dijo el entrenador. Mientras tanto Thomas De Gendt, quien iba punteando la última etapa antes del ataque de Nairo dijo que: "Quintana pasó como un torbellino”.

"No había cómo seguirlo. Iba seis o siete kilómetros por hora más rápido”, añadió De Gendt. Nairo estableció el récord histórico en el ascenso a Valdeblore La Colmiane  con un tiempo de 38 minutos y 53 segundos, superando en dos minutos al logrado por Simon Yates. Un dato que demuestra el altísimo nivel del colombiano, que en este año también logró el récord en la subida al Moun Ventoux con 28 minutos y 5 segundos, 15 segundos más rápido que el italiano Marco Pantani, quien tenía el récord desde el Tour de Francia de 1994. Ahora Nairo espera mantener su buena forma y esperar cómo se configura el calendario ciclístico cuando se supere la crisis. Iván García Cortina, ciclista del Bahréin que ganó una etapa en París-Niza, propuso solo hacer una gran carrera que pase por Italia, Francia y España en lo que sería un espectáculo sin precedentes.

Sergio Higuita, quien terminó París-Niza en la tercera posición, también reportó que está de regreso resguardado en una cabaña mientras supera los 15 días de cuarentena.