Con el dolor intacto por la final perdida, James Rodríguez viajó a Bogotá en la noche del lunes procedente de Miami. El colombiano tendrá unos días de descanso antes de presentarse en São Paulo, club con el que tiene contrato hasta mediados de 2025.
La idea es discutir las opciones para su futuro y en ese sentido moverse a través de su representante, el portugués Jorge Mendes, que tiene buenos contactos en Europa.
Antes de que se fuera a la Copa América, el panorama era claro: São Paulo escuchará a los interesados y le permitirá salir si llega una oferta convincente para ambas partes.
El volante cucuteño no parece estar en los planes del técnico Luis Zubeldía y eso lo pone en la rampa de salida.
Eduardo Deconto, reconocido periodista que cubre la actualidad del tricolor paulista, contó a través de su cuenta personal que “se espera que James regrese a São Paulo entre el martes y el miércoles”.
Ahora mismo, la “mayor probabilidad” es que James se vaya, pues las llamadas desde Europa se han intensificado luego de ser elegido como el mejor jugador de la Copa América, en la que marcó un gol y dio cinco asistencias.
Deconto añadió que los posibles destinos de James apuntan a las grandes ligas. “Hay sondeos de clubes de España, Inglaterra e Italia”, apuntó.
Globo Esporte añadió: “El futuro de James, sin embargo, sigue indefinido, aunque la mayor tendencia es que el jugador acepte una propuesta y se vaya del Tricolor. Con el equipo formado y en la lucha por el G-4, se teme que la presencia del jugador se convierta en un lastre para el técnico Luis Zubeldía, como sucedió con Thiago Carpini”.
“Con contrato hasta junio de 2025, el volante jugó un papel muy importante en el subcampeonato de Colombia y ya ha recibido algunos sondeos. Exjugador del Real Madrid, prefiere volver a la Liga de España. En ese país se especula sobre Atlético de Madrid y Villarreal” como posibles interesados.
Lo cierto es que São Paulo ya tiene preparado el escenario de una despedida. Según indican desde Brasil, “la directiva se reunió con el staff del deportista y presentó un nuevo plan de pago por los dos millones de dólares en bonificaciones que estaban atrasadas”.
Esa, que fue una de las razones por las que se retractó de irse en febrero, ahora está resuelta con el ‘ok’ de ambas partes y haría aún más sencillo el divorcio que parece inminente.
Zubeldía habló de James luego de la clasificación de Colombia a la final y sus palabras generaron polémica. “Creo que James está haciendo un gran campeonato, me pone contento porque primero es jugador de São Paulo, segundo, porque no lo conozco mucho, pero me imagino que es una buena persona”, dijo en rueda de prensa.
Julio Casares, presidente del club brasileño, fue mucho más diplomático al hablar del futuro de James. “Es jugador del São Paulo, volverá después de la Copa América. Es una cuestión técnica. Pasaron Dorival, Carpini y Zubeldía, y con ninguno de estos entrenadores se consagró. Pero vuelve a rendir, y si rinde igual en los entrenamientos y partidos, podría ser reincorporado. Es una decisión técnica”, apuntó.
“Si regresas con la convicción de dedicarte a entrenar, aportar y competir por un puesto, como funciona el fútbol, serás tan bienvenido como cuando te contrataron. Pero si viene con la idea de querer irse, con una compensación económica para arreglar toda la situación, será feliz en otro lado”, agregó.