Después de vivir la pelea más difícil de su vida, Ingrit Valencia tuvo que desalojar la casa que compró con tanto empeño y dedicación al boxeo. Pese a que pensaba tener todo en regla, la deportista colombiana fue víctima de una estafa en la que perdió 150 millones de pesos. El inmueble terminó vendido en un remate.
Después de todo el proceso de desalojo que se dio el lunes en horas de la noche, la medallista olímpica en Rio 2016 mostró su malestar e inconformidad por lo vivido: “He llorado muchísimo, me siento robada, estafada y ultrajada”, expresó la boxeadora caucana tras tener que entregar la vivienda en la ciudad de Ibagué.
En el video que dio a conocer por sus redes sociales, Ingrit Valencia, de 33 años de edad, dio detalles de lo sucedido al contar que le estafaron “150 millones de pesos, un señor Dayro que fue denunciado en la Fiscalía”. Y aunque es un momento complicado, aseguró que saldrá de esta situación con los guantes puestos: “He pasado momentos muy difíciles, pero tengo la frente en alto y voy a seguir luchando”.
Pese a las ayudas que ha recibido, entre ellos de su abogado Germán Darío Flórez y del exministro del deporte Ernesto Lucena, Ingrit tuvo que dejar su hogar.
La entrega de la vivienda se pactó para el lunes 6 de septiembre a las 4:00 de la tarde: “A este caso se enfrentan miles de colombianos de buena fe y evidencia los profundos cambios que deberían existir en la justicia civil en torno al remate y la administración de bienes inmuebles en procesos hipotecarios, y del rol de los llamados secuestres”, le aseguró vía WhatsApp el abogado de Valencia a SEMANA.
Una nueva oportunidad
Sin embargo y como es común escuchar, se perdió la batalla y no la guerra. La fundación Mariana Pajón Pedaleando por un sueño; el hermano de la doble medallista olímpica Miguel Pajón; deportistas como Caterine Ibargüen y Yuberjen Martínez, e incluso el profesor de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda Germán Flórez —quien también ejerce como su asesor legal y jurídico—, iniciaron una campaña con el apoyo del Ministerio de Vivienda para ayudarle a recolectar a la boxeadora la plata que perdió.
“Ingrit Valencia, boxeadora colombiana y medallista olímpica, dio golpes de esfuerzo para comprar su casa como fruto de los resultados deportivos sumados a lo largo de su carrera. Actualmente, la quieren desalojar de su vivienda, siendo víctima de una injusta estafa. Nos duelen las injusticias con nuestros deportistas y, por eso, la fundación Pedaleando por un sueño de Mariana Pajón se une con Podium para reconocer el esfuerzo de la deportista y ayudarle a conseguir una nueva casa. Apoyamos a Ingrit y sabemos que los colombianos también lo harán con su generosidad porque #untospodemosmás”, dice oficialmente la presentación de la página en la que todos pueden donar: https://mypodium.co/ingrit/.
La generosidad no tiene un valor específico, cualquier persona puede donar ingresando a la página de Podium la cantidad que pueda y acceder a comprar productos de Mariana Pajón autografiados por la medallista del BMX.
“El valor recaudado por la venta de estos productos será destinado para apoyar a Ingrit; más allá del valor pagado, estás contribuyendo a que nuestra boxeadora tenga una nueva casa. Todos los despachos serán realizados una vez finalice la campaña”, dice oficialmente el sitio web.