La Selección Colombia Sub-23 selló con otra derrota su rotundo fracaso en el Preolímpico. La Tricolor cayó ante Bolivia y finalizó la fase de grupos en el último lugar, sin haber anotado ni un solo gol en el campeonato.
El técnico Héctor Cárdenas es el principal señalado por el rendimiento del combinado nacional, que viajó a Venezuela con la ilusión de volver a unos Juegos Olímpicos después de casi 10 años.
Lamentablemente, los jugadores no respondieron a la confianza del seleccionador y terminaron haciendo un ‘papelón’ histórico para las divisiones menores de la Selección.
En rueda de prensa, Cárdenas se desahogó por el mal momento, pero anunció su decisión de continuar en el cargo, a menos que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) lo destituyan en los próximos días.
“Es un momento duro para todos ellos, pero acá estamos dando la cara, con honor, con dolor de patria, porque cuesta después de intentarlo”, declaró el entrenador del combinado nacional.
Más allá de las críticas que le han caído, Cárdenas no piensa renunciar al cargo como entrenador de las divisiones menores de la Selección Colombia. “El equipo lo intenta, busca el camino y ha sido resiliente durante todos estos partidos. El balance es preciso, no fuimos capaces de convertir un solo gol ni conseguir un solo punto”, admitió.
“La intención del equipo nunca la voy a reprochar, por el contrario, voy a ponderar esa actitud de ellos porque hasta hoy, y para lo que viene, vamos a seguir demostrando que hay con qué”, agregó.
A su regreso al país, se sentará con los dirigentes de la FCF para definir el rumbo, tras un fracaso que sacude el proceso liderado por Néstor Lorenzo en la Tricolor. Tras quedar último del grupo, se espera que la Selección Colombia tome decisiones en busca de mejorar las expectativas de cara al futuro.
Cárdenas defendió su trabajo. “El paso de 19 jugadores por ciclos habla bien del trabajo, lo que se reflejó en este campeonato es opuesto, pero los resultados no solo los podemos medir desde la obtención de títulos, clasificaciones, siendo un argumento importante. Pero en la proyección de la FCF con ellos y las generaciones que vienen, habla de nuestro trabajo, el de todos y cada uno de los cuerpos técnicos que en sus categorías han dado su aporte”, señaló.
“Rescato la actitud, estos hombres hasta este último momento compitieron, intentaron, buscamos como equipo lo que hemos ido estableciendo, el camino al gol. Al final, en algunas de las situaciones no fuimos eficientes, y así es el fútbol. Cuando eres eficaz, solucionas y ganas los partidos, no fue de hoy, sino que fue recurrente la situación que vivimos, es uno de los aspectos para trabajar”, se sinceró.
Héctor Cárdenas concedió la rueda de prensa rodeado de varios de sus jugadores, que públicamente mostraron su respaldo al proceso. Alejandro García, uno de los últimos jugadores que entró a convocatoria, fue el encargado de tomar la palabra por parte de los futbolistas de la Tricolor.
“Estamos convencidos de que aquí hay un grupo tanto del cuerpo técnico como de jugadores que siempre intentó lo mejor dentro de la cancha, pero es una situación compleja. Estamos aquí por el trabajo y el apoyo que nos ha demostrado en todos estos días, confió en nosotros para venir y representar el país”, señaló el volante del Once Caldas.
Entre los jugadores que asistieron a la conferencia, estaban Daniel Ruiz, Brahian Palacios y Juan Andrés Castilla, entre otros. “Nosotros tenemos que apoyarlo de una u otra forma. Es un gran ser humano, tiene un gran staff, acá estamos apoyándolo y lo seguiremos apoyando siempre”, expresó García.