Ricardo Caraballo el Barranquilla F.C., Jhon Jader Durán del Chicago Fire, Juan David Fuentes del Barcelona, Isaac Zuleta del Getafe y Jorge Cabezas Hurtado del Real Cartagena son los elegidos en el frente de ataque de la Selección Colombia sub-20 por el técnico Héctor Cárdenas para el campeonato sudamericano que tendrá como sede la ciudad de Cali y de Bogotá.
La polémica se ha generado por el no llamado de Tomás Ángel, que además de haber sido capitán en el proceso de la Selección Colombia sub-20, es el goleador con ocho anotaciones, pese a no tener continuidad en Atlético Nacional, club con el que sumó apenas 132 minutos por Liga y Copa Betplay.
El ambiente se puso más tenso por un posible veto al jugador. El rumor de redes sociales tiene involucrado a Álvaro González, miembro del comité ejecutivo de la Federación Colombiana de fútbol.
“Al parecer, a Tomás Ángel no lo convocaron al Sudaméricano sub-20 en Colombia, porque Isaac Zuleta (Getafe B), que incluso no estaría disponible para los primeros partidos, es la cuota de Álvaro González, vicepresidente de la Federación Colombiana de fútbol”, dice el tuitero Gustavo López.
Ante tantos comentarios a favor y en contra del hijo de Juan Pablo Ángel, Héctor Cárdenas habló en rueda de prensa y aclaró la situación.
“Las decisiones pasan por la valoración que hacemos a lo largo del tiempo, de la preparación que tenemos, las diferentes convocatorias y la actualidad que es uno de los parámetros importantes que tenemos en cuenta para escoger a nuestros futbolistas y al final son 23 los que nos van a representar, todos con la posibilidad de estar y hoy decidimos que eso era lo más cercano, lo que más nos generaban oportunidades y la versatilidad que el equipo necesita y por eso tomamos la decisión”, señaló el DT.
Tomás Ángel hizo parte de la sub-20 en noviembre y diciembre durante los amistosos de preparación de la Selección para el Sudamericano. Jugó los dos compromisos frente a Ecuador en Bogotá con gol y asistencia y los dos vs. Perú en Lima.
“Al igual que todos los 198 jugadores que fueron considerados y de los cuales solo 75 tuvieron la oportunidad de estar acá, tenían las mismas posibilidades de llegar al campeonato. Al final, lo de Tomás, una parte estadística es importante, reconocer que a lo largo de la preparación convirtió 7 goles y es de destacar con su disciplina y entrega. Pero no solamente las variables de la convocatoria pasan por eso, si vamos a la estadística hay otras que pueden reflejar otros argumentos por los cuales tomamos decisiones”, dijo Cárdenas aclarando que en el radar tenían cerca de 200 futbolistas juveniles.
El equipo que será local debutará en el Sudamericano el 19 de enero contra Paraguay en el Pascual Guerrero por la primera fecha del Grupo A. En ese grupo también están Argentina, Brasil y Perú.
Sobre la falta de minutos de Tomás en el fútbol colombiano, Cárdenas dijo.
“Es una de las variables... Cada vez que incluimos los deportistas analizamos su presente. En esta convocatoria tenemos a Miguel Monsalve, que fue el único que tuvo la oportunidad de jugar la final del torneo local. Eso habla mucho de lo que es la participación y lo que valoramos de nuestros futbolistas, el día a día. Que tengan la oportunidad de actuar en la Selección y sus clubes para que tengan la valoración que se merecen”, finalizó con los medios.