Sin duda alguna, cuando a un aficionado se le pregunta por los jugadores más talentosos del fútbol, Ronaldinho llega a las respuestas.
Gremio, PSG, Barcelona, Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense son los clubes que disfrutaron de la magia de este inolvidable 10.
João Mendes de Assis Moreira es el heredero de ‘Dinho’. Tiene 18 años y como su padre se dedicó al balompié; de hecho, está de delantero en el FC Barcelona Atlétic, es decir, el Juvenil A donde es delantero, suma 238 minutos en cinco partidos, dos como titular y en tres ha entrado como suplente.
Juega más tirado a la banda. Como extremo, tuvo paso por el PSG, Flamengo y Cruzeiro. Este último equipo le rescindió su contrato.
“El chaval tiene planta y estamos contentos. Nos gusta mantener esta relación con Ronaldinho. La presión que tiene el chico es muy grande, porque Ronaldinho ha sido de lo mejor de la historia. El hijo tiene presión, pero es trabajo de nuestros técnicos que pueda desarrollar sus habilidades”, dijo Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona cuando llegó el joven al equipo juvenil.
El apellido que lleva a cuestas le trae una responsabilidad y peso mayor a este juvenil que puede jugar en la posición de punta o mediapunta. Es zurdo y tiene destreza con el balón.
“João Mendes llegó a mitad de la temporada pasada y desde su aterrizaje, por ser quien es, el club ha tratado de no exponerlo en exceso. Pasó una prueba en un amistoso a puerta cerrada ante el juvenil del Manchester United. Después de dos meses, debutó oficialmente con el juvenil B en la Mediterranean International Cup (MIC), que se jugó en la Costa Brava durante la Semana Santa”, informó el medio Mundo Deportivo.
Su representante es Roberto de Assis, hermano de Ronaldinho y quien lo llevó a probarse al club azulgrana gracias a la buena relación que la familia tiene con la dirigencia.
La evaluación duró dos meses y el contrato se firmó en marzo de 2023 por un año. Nació el 25 de febrero de 2005 y todavía no ha debutado de manera profesional en ninguno de los clubes en los que ha estado.
Su padre, por su parte, generó expectativa en el mes de diciembre pasado con un partido que se llevaría a cabo en Medellín. Se trataba del ‘Partido de las leyendas’ en el estadio Atanasio Girardot y el principal invitado era precisamente el brasileño Ronaldinho, al lado de Rivaldo, Verón, Sneijder, Adriano, Wilson Palacio, Farid Mondragón, Leonel Álvarez, Camilo Zúñiga, Aldo Leao Ramírez, Choronta Restrepo y Óscar Córdoba, entre otros.
No obstante, los paisas, y los colombianos, que tenían la ilusión de ver a Ronaldinho, se quedaron con las ganas, pues el evento fue cancelado, pese a que los organizadores dijeran hace unos días que el juego sería un espectáculo que “estará lleno de jugadas magistrales, música y experiencias emocionantes que quedarán en la memoria de todos los asistentes”.
Además, agregaron que las primeras informaciones solo serían un abrebocas de lo que se tenía preparado para quienes compraran las boletas del evento: “Contará con sorpresas que sin duda desbordaran a todos los fanáticos, pues algunos invitados se revelarán pocos días antes del juego”.