Buena parte de Colombia amaneció este martes volcado a ver a la Selección Colombia Femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Si bien algo de la ilusión que se tuvo tras el triunfo histórico ante Alemania en la fecha 2 se apagó con la caída ante Marruecos, en el juego ante Jamaica por los octavos de final todo se revivió y ellas respondieron.
Además, para los amantes del balompié femenino tuvo un sabor especial la victoria 1-0 ante las africanas, esto se dio por quien anotó el tanto decisivo del duelo fue Catalina Usme, capitana, quien a sus 33 años de edad sigue aportando al equipo nacional, aún cuando hay críticas desacertadas de algunos.
La futbolista que ha trascendido en la historia de la Tricolor, hoy con la cinta de capitana ha sido una de las líderes naturales del proceso actual. “Son años de amar esto, años de trabajo, de luchar, de todo. De caídas, volver a levantarse, y conseguir un paso a una instancia tan importante es increíble”, dijo entre lágrimas.
Tras verla brillar, los medios en Colombia se movilizaron para buscar a su hermano, Andrés Usme, entrenador en la actualidad de la Selección Femenina de Ecuador, quien es una voz más que autorizada para referirse a la jugadora hoy figura de la Tricolor, por su cercanía y procesos que han llevado juntos.
En entrevista con Win Sports, se mostró feliz, tanto que hasta llegó a llorar en medio de la conversación. Ya una vez se repuso, centrado dijo: “El fútbol femenino evolucionó, que rico que Colombia haga parte de esa historia”, además de rescatar que el equipo nacional “viene en un proceso muy interesante. El fútbol femenino hace rato es una realidad”, sentenció.
Aprovechando ese auge que actualmente tiene, pero que viene siendo construido desde hace unos siete u ocho años como el mismo lo refiere, envió un certero varillazo a directivos, quienes en ocasiones no creen en el balompié femenino colombiano: “Con lo poco que tenemos en el fútbol femenino, hemos hecho muchas cosas, imagínese si tuviera más importancia”.
Tras esto, ya se centró en otros temas, en primera medida el análisis del próximo rival en la cita orbital: “A Colombia le favorece mucho la propuesta de Jamaica e Inglaterra”. Además, lanzó un mensaje optimista para que haya credibilidad en el grupo de que se puede seguir avanzando: “No nos podemos quedar en la euforia del momento y la alegría de la clasificación. Hay que pensar qué hacer a futuro porque estoy seguro de que podemos ser una potencia mundial en el fútbol femenino”.
En entrevista con Caracol Radio, remarcó en el hecho de que Colombia ya no está tan lejos de las potencias en el balompié femeino: “Es una realidad, a la gente le gusta ver fútbol femenino, el fútbol femenino ha evolucionado y lo seguirá haciendo porque el potencial de crecimiento que tiene es impresionante. Yo digo que el futuro del fútbol es el fútbol femenino y creo que ese futuro ya no está tan lejano”.
Celebración en la casa Usme
En la casa Usme, la madrugada para ver a u familiar valió por completo la pena. Noticias RCN, que hizo presencia allí, hizo rival un video donde cuatro familiares de la figura colombiana celebraron a todo pulmón su tanto ante Jamaica.
Fue una escena corta, pero que mostró de manera clara el desahogo de una familia por lo logrado en la cita más importante del fútbol mundial por la estrella cafetera.