Este miércoles, 4 de octubre, se definía el paso del segundo finalista a la última instancia de la Copa Sudamericana 2023 en un duelo entre el Defensa y Justicia argentino y el Liga de Quito ecuatoriano.
Cabe recordar que el Rey de Copas llegaba al compromiso con la abultada ventaja que sacó en el partido de ida tras lograr un resultado por 3-0.
En ese duelo, el equipo de Luis Zubeldía había logrado la ventaja en el estadio Rodrigo Paz Delgado, gracias al doblete de Paolo Guerrero y el tanto de Ezequiel Piovi.
Sin embargo, teniendo en cuenta la presión que ejercen las barras argentinas, Defensa y Justicia lo intentó todo para remontar el marcador en su casa, aprovechando el apoyo que tenía desde las tribunas.
El equipo argentino fue poseedor de la mayoría de los remates a puerta y se mantuvo firme en la posesión del balón. En la precisión de los pases obtuvo 75 % sobre 65 % de Liga de Quito, pero falló buscando el gol y el desespero enmarcó un total de tres jugadas en las que el equipo tuvo la posibilidad de generar peligro, pero en cada una de ellas estuvo en posición adelantada.
Durante el primer tiempo del compromiso acumularon un total de 13 intentos en los que no pudieron hacerse a la apertura del marcador.
El tiempo corría en suelo argentino y cada vez se vía más lejos la idea de clasificar a la final. Defensa y Justicia lo intentaba, pero se vio obligado poco a poco a hacerse a la idea de que no podría superar la caída del primer partido y quedaría por fuera de la Copa Sudamericana este miércoles.
Liga de Quito incluso comenzó a jugar al contraataque, pero tampoco encontró el arco. Un poco más reservados y defendiéndose, sabían que con el resultado de la disputa de ida podían mantener su medio tiquete ya adquirido para avanzar a la final, por lo que su esfuerzo no fue inmenso por encontrar la apertura del marcador.
El partido fue sufrido para el equipo argentino, que no pudo hacerse al gol y los nervios comenzaron a bloquear la idea de juego inicialmente planteada.
Sin goles y cabizbajo, Defensa y Justicia terminó su recorrido en el duelo y sus intentos de remontar. Liga de Quito de Ecuador clasificó a la gran final y ahora se enfrentará contra Fortaleza de Brasil.
Finalistas Copa Sudamericana 2023
En la segunda llave de la Copa Sudamericana, el Fortaleza de Brasil sorprendió en el duelo ante su compatriota, el Corinthians, y se quedó con el tiquete a la última instancia del campeonato, pero en este caso el duelo del último partido de la semifinal sí estuvo acompañado de goles.
Durante ese compromiso, Fortaleza logró imponerse por 2-0 en condición de local, con anotaciones de Yago Pikachu al minuto 49 del encuentro y Guilherme Tingba al 55′.
El equipo ecuatoriano buscará su segundo título de Copa Sudamericana, luego del que alcanzó en 2009, cuando se coronó campeón. Por otra parte, Fortaleza de Brasil intentará darlo todo por levantar el trofeo por primera vez en su historia.
¿Cuándo y dónde es la final de Copa Sudamericana?
Liga de Quito contra Defensa y Justicia se enfrentarán para coronarse con el campeonato continental de la Copa Sudamericana, a 14 años del primer festejo de este torneo.
El compromiso será el próximo sábado 28 de octubre, en un partido único, en el estadio Domingo Burgueño Miguel de Punta del Este, Uruguay.